Bienestar

La bolsa por la que UNIQLO demandó a Shein

Por: Emmanuel Cacho 19 enero 2024 • 3 minutos de lectura

El bolso de cartero de UNIQLO subió a la popularidad desde 2022, convirtiéndose en uno de los accesorios más vendidos, y Shein recientemente lanzó su versión.

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La bolsa por la que UNIQLO está demandando a Shein
UNIQLO

La popular marca de ropa UNIQLO se fue directo a la garganta del monstruo de retail de origen chino, Shein, acusando a la minorista de haberse robado uno de los diseños más populares de la marca de ropa perteneciente al grupo textil Fast Retailing Co., el bolso estilo cartero que desde 2022 ha sido un fenómeno viral en plataformas como TikTok, destacado por sus colores llamativos, comodidad y alta durabilidad.

marzo 16, 2023 02:49 PM • 2 minutos de lectura

Dicho accesorio no solo llamó la atención de usuarios de TikTok por su diseño, también ha sido destacado por su peso tan ligero y su amplio espacio interior, por lo que también se le ha llamado popularmente como “bolso Mary Poppins”, en referencia a la clásica película protagonizada por Julie Andrews.

El nombre real de la emblemática bolsa de UNIQLO es “Mini Shoulder Bag”, y tiene un precio de 20 dólares, considerado bastante accesible (y resultando en que estos se agotan en cuanto llegan a los estantes de las tiendas), especialmente por su calidad, que además se puede adquirir en 9 colores diferentes.

La bolsa por la que UNIQLO está demandando a Shein
UNIQLO

La demanda afirma que los productos que Shein Japón incluye en su catálogo tienen un enorme parecido al mini bolso de hombro redondo de UNIQLO, especialmente en la forma de estos, que se catalogan como “media luna”, que además fue uno de los productos más vendidos en la industria de la moda hasta 2023, algo que generó incontables dupes en el mercado global.

A raíz de tantas imitaciones en distintas tiendas en línea, UNIQLO expresó que investigaría estas imitaciones, con el fin de tomar acciones legales en contra de cualquiera que fuera a “tomar prestados” los diseños de la marca japonesa nacida en Hiroshima.

Dicha acción legal fue tomada por la compañía nipona el 28 de diciembre de 2023, contra la filial de Shein ubicada en Japón (Shein Japan), además de incluir a Roadget Business Pte, Fashion Choice Pte y la base operativa de Shein en China, exigiendo que retiraran cada una de las imitaciones del mercado de forma inmediata, además de una compensación monetaria por los “daños causados” a la marca.

El comunicado agrega que estos dupes afectan la confianza que tienen los clientes a UNIQLO, por lo que las medidas se toman a partir de una postura muy firme que surge de la filosofía de Fast Retailing respecto a la propiedad intelectual de la compañía.

En respuesta, un portavoz de la empresa china aseguró que Shein se encuentra investigando el caso, pues afirma que para ellos es primordial respetar los derechos de propiedad intelectual de otras marcas, además que dicha infracción es tomada muy en serio por el gigante de las ventas en Internet.

Shein respeta los derechos de propiedad intelectual de otros y toma en serio todas las reclamaciones de infracción
La bolsa por la que UNIQLO está demandando a Shein
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Dupes en Shein

Aunque dicho portavoz haya afirmado que Shein se preocupa por la propiedad intelectual de otras marcas, la tienda virtual también ha llamado la atención por vender dúplicas de casas de alta costura a precios exuberantemente bajos, como Chanel, Prada, Gucci o Louis Vuitton.

¿Cuántas demandas ha acumulado Shein?

Así mismo, esta no es la primera vez que Shein tiene una disputa legal respecto a la propiedad intelectual, entre ellas, el caso de tres diseñadores gráficos, alegando que la empresa robó sus diseños en julio de 2023.

De acuerdo con el medio de comunicación español El Debate , la tienda virtual acumuló aproximadamente 50 demandas por plagio en 2022, incluyendo marcas como Dr. Martens y Ralph Lauren.

La demanda de UNIQLO no es la única con la que Shein está lidiando actualmente, pues también está envuelta en una polémica legal con Temu, competencia directa de la empresa china, debido a que la más reciente tienda virtual acusa a su predecesora de poner obstáculos y dificultar su crecimiento.

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