Desde que comienzas a tomar consciencia sobre la hora del baño, el debate se hace presente, ¿es mejor bañarse en la mañana o en la noche?
Probablemente haya sido un tema de discusión en algún momento de tu vida con tu pareja o con amigos, sin duda todos tienen una teoría al respecto.
Los que se bañan por la mañana dirán que es mejor porque los despierta y los activa, caso contrario para los que se bañan por la noche, quienes podrían indicar que los relaja y les ayuda a conciliar el sueño.
Aunque podría parecer contradictorio que la misma actividad provoque dos efectos distintos en las personas, lo cierto es que tiene que ver con la temperatura interna del cuerpo, así como con los ritmos circadianos (cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día).
Además, siendo sinceros, no existe un estudio concreto que revele si es mejor bañarse en la mañana o en la noche, pues ambos tienen beneficios dependiendo del tipo de piel y las actividades a realizar.
Beneficios de bañarse en la mañana
Además de sacarnos de la inercia del sueño, de acuerdo con la profesora de la Escuela de Medicina de Yale entrevistada por el medio británico Independent , bañarse por la mañana disminuye la inflamación en la piel al mantener los niveles de la hormona cortisol bajos.
Asimismo, en caso de que debas afeitarte, el mejor momento es por la mañana porque es cuando se tiene un aumento de plaquetas y por tanto no se tiene una coagulación excesiva, ni un riesgo de hemorragia.
También te puede interesar:
11 cosas que pasan en tu cuerpo si no te bañas por varios días
Beneficios de bañarse en la noche
Como ya te lo explicamos anteriormente, bañarse en la noche ayuda a conciliar el sueño al incentivar la relajación, en un estudio se establece que los jóvenes y adultos mayores que se ducharon por la noche, tuvieron menos movimientos corporales luego de dormirse durante las primeras tres horas de sueño.
Sin embargo, no es la única buena noticia sobre si es mejor bañar en la noche… Cuando estás fuera de casa durante el día, tu cuerpo acumula todo tipo de alérgenos e irritantes en el aire, por lo que si te vas a dormir sin bañarte, contaminarás tu cama. Bañarte por la noche podría ser una forma de mantener tu cama más limpia y también la piel en casos tan específicos como la dermatitis y el acné.
Sin embargo, hay un problema, el pelo mojado es malo para los folículos. Acostarse en la almohada puede atrapar la humedad y provocar que se desgasten. Sin contar que propiciarás un ambiente idóneo para la proliferación de hongos.
Ahora bien, esto se puede evitar secando el pelo antes de acostarte o bañarte dos horas antes de dormir.
El baño perfecto
De acuerdo con la Universidad de Harvard , estos son los lineamientos básicos para que un baño sea efectivo:
- Baños cortos menores a 15 minutos.
- Usa agua tibia, nunca fría o caliente, podrías deshidratar o dañar tu piel.
- Evita usar artículos para frotar tu piel como los estropajos o cepillos.
- Prefiere espumas dermatológicas para bañarte o busca aquellos jabones que no dejen tantos restos de producto en tu piel.
También te puede interesar:
Formas de oler bien si no te puedes bañar
¿Es mejor bañarse en la mañana o en la noche? Dependerá de cada persona y situación.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.