Ya que la masa de aire polar del frente frío número 11 comenzó a llegar a las ciudades mexicanas junto con la caída de nieve y aguanieve en algunas zonas montañosas, es momento de hablar sobre algunos mitos relacionados con el frío y la salud que debes dejar de creer.
Mitos del frío y la salud
1. ¿La vitamina C ayuda a prevenir enfermedades?
Es común escuchar recomendaciones como tomar vitamina C para evitar enfermar de gripe, sin embargo, aunque ha sido objeto de múltiples investigaciones, no existen pruebas científicas que lo corroboren.
El único dato que prevalece es el de tomar vitamina C durante los resfriados, ya que funciona como antioxidante para combatir los síntomas que acompañan la infección.
2. ¡Tápate que te vas a enfermar!
Desde tiempos ancestrales, las mamás y abuelitas han aconsejado envolverte en chamarras y suéteres si vas a salir a la calle y te expondrás al clima frío, ¿la razón?, si no lo haces podrías enfermar.
Lo cierto es que la afirmación no es del toda verdad. La causa de una enfermedad son los virus en el ambiente, por ejemplo, estar expuesto a una persona con gripe. Así que, estar en el frío sin abrigarse no te enfermará, necesitas un factor contaminante y un sistema inmune con defensas bajas.
3. Invierno = No usar bloqueador solar
Relacionamos los rayos abrasadores del Sol y las vacaciones en las playa con el uso del protector solar , pero olvidamos que en realidad, éste debe usarse todos los días, sin importar que el cielo esté repleto de nubes o no, pues se está expuesto a los rayos dañinos, aún sin que te des cuenta.
4. El pelo se cae más durante el invierno
Es un mito. La realidad es que el clima frío podría conservar tu pelo al no estar sometido a altas temperaturas, ni a los rayos del Sol, al cubrirlo con gorros invernales. Eso sí, debido a la deshidratación de la temporada podrías experimentar cierta descamación o picazón, pero consultando con tu dermatólogo a fin de conseguir un shampoo que hidrate tu cuero cabelludo el problema estará resuelto.
5. Se queman más calorías
En ambientes con temperaturas frías, el ejercicio suele llevarse más rápido e intenso, por lo que se obtiene una quema de calorías mayor a diferencia de cuando se ejercita durante la primavera o el verano.
Asimismo, un entrenamiento rápido en temporada de frío, aumentaría en mayor medida los niveles de endorfina, lo que te llevaría a sentir mayor felicidad y contrarrestar los efectos depresivos del cambio de clima.
6. Se pierde el calor por la cabeza
Uno de los accesorios más usados en la temporada es el gorro para cubrir tu cabeza del frío, algunas personas indican que si no lo usas, el calor de tu cuerpo podría perderse por esa zona, sin embargo, es una afirmación falsa, debido a que puedes perder calor por cualquier parte de tu cuerpo que esté expuesta al frío, como por las manos, por ejemplo, en caso de que uses gorro y guantes no.
¿Qué otros mitos sobre el frío conoces?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.