En el mundo, solo unos pocos países han legalizado la muerte asistida y la eutanasia pero otros tantos han puesto el tema sobre la mesa recientemente. Muerte asistida y Eutanasia, ¿son lo mismo? En Central te decimos a qué se refiere cada término, los países donde son procedimientos legales y en qué condiciones.
El tema sobre que una persona pueda decidir en qué momento terminar con su vida de manera legal con medicamentos es objeto de intensos debates que recibe un tratamiento como un asunto de opinión y política pública.
Desde especialistas en ética, pasando por médicos, los mismos pacientes y las familias entran en el juego sobre una realidad sustancial de la muerte asistida y la eutanasia: dejar el sufrimiento y el dolor.
La práctica es controvertida en el mundo y todavía es ilegal en la mayoría de países. En el caso de México, la eutanasia y la muerte asistida están prohibidas por la Ley General de Salud.
Muerte asistida y Eutanasia, términos parecidos pero diferentes
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos , la muerte asistida también es conocida como “suicidio asistido”. El término se refiere a cuando un paciente con cierto padecimiento solicita ayuda a un médico para morir, por lo que éste le brinda una receta con medicamentos específicos que el paciente puede administrarse en casa o en una clínica.
La muerte asistida generalmente se aplica a pacientes que padecen enfermedades terminales y que eligen morir de manera más pacífica.
Por otra parte, la eutanasia hace énfasis a situaciones donde el paciente lo solicita y es suministrado por el propio médico.
En qué países es legal la muerte asistida y la eutanasia
Suiza
Este país es el pionero de la muerte asistida. En Suiza es legal el suicidio asistido desde 1942 siempre y cuando no se solicite por interés propio. Solo los adultos pueden optar al suicidio asistido.
El suicidio o muerte asistida es proporcionado a través de Dignitas, una organización sin fines de lucro que cuenta clínicas en el país. Se cree que en el año 2020 hubo más de mil suicidios asistidos en Suiza.
Suiza es un país que brinda la oportunidad a extranjeros el terminar con su vida a través de la muerte asistida llamándole como “el turismo de la muerte”, las personas viajan a Suiza para morir.
Todas las formas de eutanasia activa están prohibidas en Suiza.
Países Bajos
En el año 2002, el suicidio asistido y la eutanasia fueron legalizadas en Países Bajos. Desde que fue legal y hasta el año 2021 se tiene un registro de que se practicaron aproximadamente 75.297 eutanasias.
Es el único país donde se puede solicitar asistencia en alguno de ambos casos para los menores de 1 a 12 años con enfermedades terminales y un “dolor insoportable”, siempre y cuando haya un consentimiento de los padres. Esta nueva legislación entró en vigor en el año 2023.
Bélgica
Además de Suiza, Bélgica le abre la puerta a extranjeros para presentar solicitudes sobre el fin de su vida. Desde el 2002, tanto la muerte asistida como la eutanasia son legales y a partir del año 2014, se aprobó que otros pacientes menores de edad también puedan recurrir a esta opción.
Luxemburgo
En 2009, se legalizó el suicidio asistido y la eutanasia únicamente para personas con enfermedades terminales y que sufren constantemente un dolor físico o mental insoportable. La muerte asistida no está permitida en menores de 16 años.
Colombia
En 2014 se legalizó la eutanasia para pacientes adultos con enfermedades terminales y en 2022, despenalizó el suicidio asistido para personas que padecen condiciones de salud graves que los pacientes consideran una amenaza para su dignidad, incluso si no son enfermedades terminales.
Canadá
Dos años después de que Colombia legalizara la eutanasia, Canadá legalizó la muerte asistida en 2016 para adultos con una enfermedad irreversible, no importa si no es terminal.
Para el año 2021, Canadá legalizó la eutanasia.
Austria
El suicidio asistido es legal desde el 2022. Los menores y las personas con problemas de salud mental no pueden optar por ello.
Nueva Zelanda
La eutanasia y el suicidio asistido son legales en Nueva Zelanda desde el 2021 para pacientes terminales mayores de 18 años siempre y cuando sea confirmada su elegibilidad luego de que dos médicos evaluen la condición del paciente, un proceso que podría demorar hasta un mes y medio.
España
Tanto la eutanasia como la muerte asistida son legales en España desde el 2021 en pacientes adultos con condiciones graves, crónicas o una enfermedad incurable.
Ecuador
Es el tercer país en el continente americano y el último que ha legalizado el suicidio asistido y la eutanasia. Desde este 2024 en Ecuador se puede poner fin al sufrimiento causado por una enfermedad grave e incurable.
Francia y la ortotanasia
En Francia no es legal la muerte asistida, ni la eutanasia. Sin embargo, desde el 2016 es legal la ortotanasia, también llamada como eutanasia pasiva, es decir, una norma que permite la “muerte natural de un enfermo desahuciado sin someterlo a una prolongación médicamente inútil de su agonía” solo se administran cuidados paliativos.
En Estados Unidos la muerte asistida está bajo la lupa…
Ocho jurisdicciones de Estados Unidos han autorizado la muerte asistida por un médico a través de legislación, iniciativa electoral o decisiones de la Corte Suprema estatal los cuales son: Oregón, Washington, Montana, Vermont, California, Colorado, Washington, DC y Hawái.
Otros 20 estados también están considerando proyectos de ley para legalizar la muerte asistida. En el resto de Estados Unidos no es legal.
México y la Ley de Voluntad Anticipada
En México la eutanasia y la muerte asistida son ilegales.
Los procedimientos médicos someten al enfermo terminal al uso de aparatos médicos que lo mantienen vivo de manera artificial, prolongando su agonía y sufrimiento. La Ley de Voluntad Anticipada permite en México a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.
De acuerdo con el Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para la Ciudad de México: “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en 2008. Esta iniciativa ha sido aprobada en 13 estados más como: Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. En el resto del país aún no es legal.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.