Bienestar

Muerte de cuna: qué es y por qué ocurre

Por: Karina Avilés 25 julio 2024 • 4 minutos de lectura

Nadie está preparado para enfrentar la muerte de un familiar, mucho menos la de un bebé.

Compartir:

Muerte de cuna
Pexels

La muerte de un bebé es una de las situaciones más trágicas que puede enfrentar una familia, sobre todo cuando el pequeño mostró signos de buena salud en el nacimiento e incluso durante el embarazo.

Nadie está preparado para el fallecimiento de un recién nacido, pero la muerte de cuna es algo que podría sufrir cualquier bebé a partir de los primeros días o semanas de su nacimiento.

Pero, ¿qué es la muerte de cuna y por qué se presenta?

Muerte de cuna

“La muerte de cuna es el nombre coloquial que se le da a la muerte súbita infantil”, así lo explicó Irving Lara, médico pediatra neonatólogo.

“Algunas personas también le llaman muerte blanca y es un evento, una muerte inesperada de un bebé que puede suceder en un recién nacido, en un lactante o, generalmente, del primer al sexto mes de vida”.

En la muerte de cuna “el bebé muere durante el sueño y como generalmente mueren en la cuna, pues coloquialmente se le nombró como muerte de cuna”.

¿Por qué ocurre la muerte de cuna?

“Ocurre con mayor frecuencia entre los dos y los cuatro meses de vida, que es cuando el bebé comienza a rodar. Entonces, si el bebé hace un rodamiento y no logra despegar (su cara), la nariz estará completamente obstruida y puede fallecer”.

Las cifras sobre el número de niños que fallecen por muerte súbita en México no son claras, incluso el pediatra neonatólogo nos reveló que hay grandes diferencias en los datos registrados.

“En México se reporta que pueden ser 245 eventos al año, pero no son estadísticas certeras inclusive, hay una iniciativa de ley que tratando de disminuir los eventos de muerte súbita, pues en INEGI hay reportados hasta 240 mil casos”.

Muerte de un bebé
Pexels

¿A los bebés se les olvida respirar?

Cuando un niño muere por muerte de cuna, algunas personas suelen decir que al bebé “se le olvidó respirar”, pero ¿esto es posible?

De acuerdo con Irving Lara, “los bebés son respiradores nasales. Si pasa algo que esté obstruyendo su nariz, por ejemplo, mocos, secreciones o algo así, el bebé no va a lograr compensar la respiración como lo haríamos nosotros por la boca”.

Cómo evitar la muerte de cuna

Existen algunas recomendaciones para los padres que evitarán o disminuirán la muerte de cuna en los bebés.

“Las recomendaciones que se pueden hacer es la posición al dormir, que el bebé duerma boca arriba. Esta es la posición en la que deberían de dormir, no deben dormir boca abajo, no debe dormir de un costado o del otro, siempre boca arriba”.

“Hay algo importante, en el primer mes de vida, como parte del neurodesarrollo, se le comenta a los papás que por lo menos en el primer mes de vida se debe acostar al bebé boca abajo. ¡Ojo! Siempre con supervisión, siempre, siempre”.

“Se debe realizar con supervisión porque en el primer mes de vida, lo que a mí me interesa para saber que está bien el neurodesarrollo del bebé, es que logre despegar la nariz, o sea que gire la cabeza y que, si está obstruida la nariz, aprenda a despejarla para respirar”.

“Si no va a estar con supervisión, entonces siempre debe dormir boca arriba en un superficie firme. Luego pasa que compran colchones que no son firmes, que son blandos porque supuestamente ayudan a que esté relajado, pero no, deben de ser completamente firme”.

“Pasa que también que los papás compran colechos, para que ‘mi bebé duerma ahí conmigo’, pero la recomendación no es que duerman con los papás, la recomendación es que duerman en la habitación de los papás, por lo menos entre los seis meses al año de vida”.

“Que duermen en la habitación de los papás para que los papás puedan estar pendientes, pero no que duerman en su cama porque puede pasar un descuido, o sea, que los papás terminan aplastando al bebé, obstruyendo la vía aérea y que exista más riesgo de que el bebé pueda morir”.

También, “si nosotros sobrearropamos al bebé, va a comenzar a sudar. Va a tener calor, se puede deshidratar y eso aumenta también el riesgo de una muerte súbita del lactante”.

Sobre los monitores para bebé, el pediatra recomienda no usarlos.

“Lamentablemente no hay estudios que digan que tal monitor buenísimo disminuye el riesgo. Yo siempre le digo a los papás ‘tú tienes que aprender a conocer a tu bebé, tienes que aprender a conocer cuando tiene datos de dificultad respiratoria, cuando necesite alguna atención de urgencia”.

Qué es la muerte de cuna
Pexels
julio 23, 2024 02:23 PM • 5 minutos de lectura

Señales de riesgo en un bebé

Existen algunas señales que indican que un bebé necesita atención médica de urgencia y a las que los padres deben estar muy atentos.

“Que el bebé no se mueva, que la coloración cambie. La coloración de un bebé debe ser rosita, pero si ves que tiene una coloración azul, violácea, es que probablemente el oxígeno no está llegando al bebé”.

“Que se le hunda el pecho, se le marquen las costillas y que empiece a respirar muy agitado o incluso, que no respire. Esos son datos de que necesita una atención de urgencia”.

“Si el bebé no se mueve y no se siente el pulso, se tendría que iniciar reanimación cardiopulmonar”.

Una última recomendación que señaló el pediatra, es que todos los padres deben tener un listado de hospitales cercanos a casa en caso de una emergencia.

Irving Lara
Médico pediatra neonatólogo
Contacto: instagram.com/pediatra.irving

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X