Hace unos días se registró que una niña de la provincia de Guangxi, en China, fue alcanzada por un rayo mientras lavaba trastes.
La pequeña se encontraba en el interior de su casa, en un edificio de departamentos, cuando un rayo entró por la ventana e impactó cerca de ella. Afortunadamente, el rayo solo causó destrozos en el lugar, sin afectar la vida de la niña.
Ante este terrible suceso, debemos mencionar que cuando se presenta una tormenta eléctrica se recomienda no lavar trastes e incluso no bañarse en ese momento, pero ¿por qué? Aquí te explicamos.
No debes lavar platos cuando hay tormentas eléctricas
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, se deben evitar o pausar diversas tareas en el hogar si se presenta una tormenta eléctrica.
Por ejemplo, no se deben lavar los platos, tomar un baño o estar en contacto con agua que salga de la tubería. ¿La razón? Si cae un rayo en la casa o cerca de ella, la energía podría conducirse por la tubería, hasta donde te encuentres y provocar daños en la salud, incluso la muerte.
Si se presenta una tormenta, lo mejor es parar esta actividad y alejarse de las tuberías.
Actividades que se deben evitar cuando llueve
Además de evitar lavar los trastes o bañarse, la CDC señala que hay otras actividades que debemos evitar y acciones que debemos seguir, como:
- No tocar o usar teléfonos con cable
- No usar computadoras ni aparatos eléctricos
- Evitar y alejarse de puertas y ventanas
- No estar sobre el concreto
Las razones para evitar usar estos objetos es que pueden conducir la energía de los rayos durante una tormenta eléctrica.
Si no estás en casa y se presenta una tormenta, lo mejor es buscar refugio, pero nunca bajo un árbol.
Si no encuentras refugio, la recomendación es no recostarse en el suelo, sino estar lo menos posible en contacto con él, eso incluye no recargarse en muros o paredes. Un tip extra es alejarse de las personas, esto por si cae un rayo.
En las últimas semanas, en la Ciudad de México se han registrado lluvias con tormentas eléctricas, por lo que debemos estar muy atentos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.