La nostalgia es una emoción compleja que sienten todas las personas que habitan el planeta Tierra, puesto que no distingue entre edades y culturas, se puede presentar en distintos momentos durante el año y estos son sus efectos en la salud mental.
La nostalgia fue descubierta por primera vez en 1688 por el médico suizo Johannes Hofer. Su teoría principal fue que las personas enfrentaban una enfermedad neurológica que hacía que las personas extrañaran su tierra natal.
En aquel entonces, se consideraba como un enfermedad mortal, ya que muchas personas o soldados incluso dejaron de procurar su salud.
Con el tiempo, las investigaciones sobre la nostalgia evolucionaron de tal forma que ahora se sabe que es inherente a la humanidad.
¿Qué es la nostalgia?
Médicos de la Universidad de Southampton describen la nostalgia como “una emoción compleja que implica una cognición orientada al pasado y una firma afectiva mixta”. Es decir, la nostalgia puede generar sentimientos de placer y tristeza al mismo tiempo.
La Asociación Estadounidense de Psicología (APA), indica que el recuerdo de la experiencia pasada se tiñe de una emoción positiva y, por lo tanto, se recuerda como algo mejor, que el momento presente.
La nostalgia puede detonarse por diversas actividades como: recordar momentos importantes de la vida, ver vídeos del pasado o álbumes de fotografías, etc.
La nostalgia y sus efectos en la salud emocional
Marcador positivo de la salud mental
Investigadores indican en una publicación hecha en el Journal of Personality and Social Psychology , que pensar en los recuerdos es una experiencia positiva, por lo que la nostalgia se relaciona comúnmente con marcadores positivos de salud como el sentido de la vida y el optimismo que con los sentimientos negativos.
Sin embargo, la nostalgia al ser una emoción mixta, no siempre tiene tantos efectos positivos en las personas.
Estabilidad de la salud emocional
Se cree que la nostalgia puede funcionar como un regulador natural de emociones. Por ejemplo, si una persona se enfrenta a emociones negativas como la tristeza, la nostalgia puede brindar consuelo y alivio, al cambiar el sentimiento negativo por positivo, lo que incentivaría una estabilidad de la salud emocional.
Mejora el crecimiento personal
El ir y venir tan rápido de los días y la carga de información que capta nuestro cerebro pueden hacer que se pierda un poco el rumbo. Recordar el pasado gracias a la nostalgia puede ayudarte a conectar con la persona que era en el pasado con quien eres en el presente y quien podrías ser en el futuro.
Así lo menciona un estudio publicado en la revista Cognition and Emotion : “Si recuerdas con cariño momentos que se alinean con tus valores, puede afirmar el movimiento hacia esas ideas. Aumentará el sentido de identidad y motivará la confianza”.
La nostalgia fortalece lazos con otras personas
De acuerdo con una publicación hecha en la revista Emotion, recordar el pasado puede ayudar a sentirse más cerca de las personas y conectado, lo que fortalece los lazos.
Es más, también funciona con personas que no son familiares o amigos, por ejemplo, recordar caricaturas del pasado con desconocidos, unifica experiencias y por tanto crea lazos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.