Tal parece que en Hollywood abusar de los rellenos con botox ha pasado de moda, ahora la tendencia se llama “Ozempic Face” y tiene boquiabierto a más de uno por la desmejorada apariencia que hace lucir: ojos hundidos, mejillas succionadas y piel flácida.
Detrás del incremento de las publicaciones body positive en redes sociales, aún se encuentran estigmas sobre el peso y la apariencia de los cuerpos.
Los videos para bajar de peso “en cuestión de días y sin hacer ejercicio” abundan con miles de recetas que suelen poner en riesgo la salud. Y es precisamente en el mismo tenor de “fácil y sin esfuerzo” que se busquen otras alternativas accesibles, asequibles y con aparentes menos riesgos para conseguir disminuir los kilos en la báscula, es ahí donde los medicamentos para la diabetes cobran relevancia.
Fármacos controlados como la metformina para el tratamiento de la diabetes tipo 2, suenan como un secreto a voces, siendo el elemento estrella para decirle adiós a los kilitos de más.
La metformina actúa disminuyendo la producción de glucosa en el hígado, suprime el apetito y es ahí donde a simple vista la magia para perder peso comienza. No obstante, los efectos secundarios como la diarrea, cáncer de tiroides, pancreatitis, náuseas, vómitos, taquicardia y falla renal, pueden ser una gran complicación para aquellas personas no diabéticas que buscan simplemente disminuir unas tallas.
Además de la metformina, existe otro medicamento creado para pacientes diabéticos que ha impactado en la sociedad actual que busca la pérdida de peso rápido ganando gran popularidad incluso entre las estrellas de Hollywood, es el llamado Ozempic.
En palabras del dermatólogo Paul Jarrod Frank para el medio The New York Times :
“Todos ya lo están tomando o están pidiendo que se lo den… No hemos visto un medicamento de venta con receta que suscite tanto chismorreo desde que el viagra llegó al mercado”.
Ozempic Face: envejecimiento por bajar de peso rápidamente
En redes sociales han llamado a Ozempic como “la droga de los famosos para bajar de peso”.
Descrito en su página oficial como “un medicamento recetado inyectable para adultos con diabetes tipo 2 que se utiliza junto con dieta y ejercicio para mejorar el nivel de azúcar en la sangre (glucosa)”.
Medicals News Today detalla que se puede inyectar debajo de la piel del muslo, la parte superior del brazo o el abdomen una vez por semana, siempre el mismo día. Sin embargo, muchas personas lo toman sin receta médica para intentar alcanzar el peso corporal deseado.
La popularidad de Ozempic es tan alta que incluso el presentador Jimmy Kimmel hizo un chiste sobre ello en la 95.ª edición de los Premios Óscar del 2023:
“Todo el mundo tiene un aspecto genial. Cuando miro alrededor de esta sala, no puedo evitar preguntarme: ‘¿Será Ozempic adecuado para mí?’”
MIN: 2:25
La jiribilla de Kimmel en su monólogo de apertura de la gala de los premios de la Academia solo dio pie a que el mundo pusiera atención sobre un hecho: la Ozempic Face.
A diferencia de procedimientos quirúrgicos de moda como la bichectomía y la escultura facial, la pérdida rápida de peso con Ozempic y otros medicamentos para la diabetes como Mounjaro, hacen que las personas luzcan demacradas y por tanto, envejecidas.
Ojos hundidos, mejillas succionadas y piel flácida son las características principales de la Ozempic Face, una apariencia estereotipada que no necesariamente es hermosa y que puede marcar un cambio aún más dramático en aquellas personas con rostros alargados debido a la forma en que pierde tensión la piel.
La famosa Ozempic Face que ha ganado titulares en el mundo. La Dra. Smita Ramanadham, cirujana plástica de Nueva Jersey, dijo a DailyMail.com :
“Vemos una pérdida de volumen en la cara, y cuando perdemos grasa en la cara vemos signos como que las mejillas están más hundidas, más piel flácida y un vaciamiento general de los rasgos. A veces, puede tener el efecto de hacer que una persona parezca mayor, porque la grasa de nuestras mejillas es lo que nos da un aspecto más juvenil”.
Aunque Kim Kardashian lo refute una y mil veces, se dice que Ozempic fue el medicamento que la ayudó (además de un apretadísimo corsé) a bajar 7 kilos para entrar en el diminuto vestido de Marilyn Monroe que vistió la socialité en la Met Gala 2022.
El medio
New York Post
publicó en marzo de este año que Oprah Winfrey, de 70 años, se retiró de la junta directiva de la empresa que ofrece servicios de pérdida y mantenimiento de peso Weight Watchers, después de admitir que usaba un medicamento recetado para bajar de peso. Los rumores apuntaron a que se trataba de Ozempic.
En la recién gala de los Premios Óscar 2024, el mismo medio estadounidense contactó al Dr. Gary Motykie , cirujano plástico de Beverly Hills, para hablar sobre las celebridades que lucieron más delgadas en la alfombra roja y quienes posiblemente pudieron haber usado Ozempic para bajar de peso. El listado incluye a America Ferrera, Brendan Fraser o Jesse Plemons (sobre este último existen ciertas dudas, ya que se atribuye su pérdida de peso al ayuno intermitente).
Robbie Williams reveló en 2023 que perdió 11 kilos con Ozempic.
Una de las últimas celebridades que se sumaron al Ozempic Face fue el actor estadounidense Scott Disick. En cuestión de meses bajó tantos kilos que su apariencia cambió radicalmente.
La realidad detrás del abuso descontrolado de Ozempic
El fármaco es todo un fenómeno a nivel global, de acuerdo con The Cut , las ganancias operativas de la empresa que lo elabora, Novo Nordisk, aumentaron un 58 por ciento desde el año 2017.
El medio español El País detalla que la población que usa estos medicamentos para bajar de peso son en su mayoría jóvenes de entre 25 y 44 años, según Komodo Health, empresa que rastrea datos de atención médica de millones de expedientes de pacientes estadounidenses.
El que una gran cantidad de personas usen medicamentos que nunca fueron destinados para bajar simplemente de peso provoca que la demanda sea alta y que haya un suministro limitado para aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que lo necesitan.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.