Los perros y sus dueños comparten más que un mismo hogar, comparten horas de ejercicio, comida y tiempo de juego, los lomitos pueden ser tan parecidos a sus humanos que aún se investiga con exactitud si es que estas mascotas realmente pueden absorber las enfermedades.
Científicos e investigadores han estudiado el concepto de lo que se llama la “díada humano-perro”, un vínculo estrecho único entre humanos y perros; una relación que se cree empezó a desarrollarse hace más de 15 mil años , pues evolucionaron al mismo ritmo que nosotros.
Parte de esta idea de “díada humano-perro” también representa que compartimos las mismas enfermedades como la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, asma, entre otras.
En este vínculo especial se encuentra la sintonía entre sus emociones y las nuestras, además del contacto visual , la forma más importante de comunicación entre las mascotas y sus amos.
El poderoso olfato canino
Los perros tienen una manera sorprendente de detectar enfermedades en las personas, así como en otros animales.
En 2015 la actriz, productora y directora estadounidense, Shannen Doherty , mejor conocida por interpretar el papel de Prue Halliwell en la serie Charmed, compartió que tenía un diagnóstico de cáncer de mama.
En esa misma intervención habló sobre una curiosidad, su perro Bowie la olfateaba sin parar de manera obsesiva en el costado donde se encontraba el tumor cancerígeno.
Los perros tienen un increíble sentido del olfato, cuentan con un total de 125 y 300 millones de receptores olfativos, dependiendo de la raza, por lo que su olfato es tan agudo y preciso además de detectar enfermedades, pueden prevenir ataques epilépticos.
También te puede interesar: Señales en tu perro que indican que debes llevarlo a emergencias
¿Los perros absorben las enfermedades?
Hasta ahora no existe un estudio científico que avale la hipótesis sobre que los perros absorben las enfermedades de sus humanos.
Está comprobado que compartimos algunas enfermedades, sin embargo, no se tiene la certeza de que tengan esa capacidad.
Lo que sí es cierto es que los perros absorben o más bien, se contagian del estrés de sus dueños.
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Nature , los perros pueden sincronizar sus niveles de estrés con los humanos ya que reflejan el estado mental de sus cuidadores.
Así como nos estresa estar cerca de una persona estresada, el contagio emocional ocurre entre distintas especies como en el caso de los perros y los humanos.
El contagio emocional no solo ocurre dentro de una especie, sino que también se ha demostrado que ocurre entre especies, por ejemplo, entre perros y humanos. Este contagio puede ocurrir por medio del rendimiento cognitivo, pero también se ha demostrado que las respuestas de cortisol a corto plazo están relacionadas dentro de las díadas perro-humano durante la realización de deportes en conjunto.
Mientras que los niveles agudos de cortisol pueden evaluarse en la sangre y la saliva, el pelo es la medida definitiva para evaluar el histórico del cortisol a través del tiempo, ya que a medida que crece el cabello, el cortisol de la sangre se incorpora gradualmente, formando un calendario.
El mismo estudio de Nature revela que esta sincronía de cortisol en el pelo se ha encontrado en la misma concentración entre madres e hijos.
También te puede interesar: ¿Es verdad que los perros solo ven en blanco y negro?
Así que… El estrés no solo daña tu mente y tu salud, también perjudica a tu perro.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.