Las pesadillas provocan sensaciones nocturnas poco acogedoras que terminan por causar una pésima noche, sin embargo, saber un poco más sobre ellas y su significado puede ayudar a hacer una introspección para resolver asuntos que preocupan en el día a día.
Digamos que las pesadillas son útiles como metáforas y si se toman como tal, pueden llegar a aligerar ciertas cargas que nos resultan complicadas de analizar y resolver.
El miedo y el pánico son las emociones que ocurren con mayor frecuencia durante las pesadillas, sin embargo, también se pueden experimentar otras emociones apabullantes como ira, disgusto, pena, tristeza, entre otras.
Pese a que la mayoría de los humanos en el mundo experimentan pesadillas de vez en cuando, las temáticas pueden llegar a ser asombrosamente parecidas, ya sea porque estamos sujetos ante los mismos estímulos audiovisuales, o a que las problemáticas actuales son iguales en todas las latitudes de la Tierra.
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine en el año 2018, los temas más comunes en las pesadillas frecuentes son las siguientes
Muerte, lesiones o exposición
Una pesadilla que involucre un accidente o una lesión a menudo representa sentimientos de debilidad en la vida personal.
La temática puede estar relacionada con una herida emocional o una vergüenza personal que haya enfrentado.
Por ejemplo, además de morir, se puede tener la pesadilla de estar desnudo frente a otras personas, además de sentirse expuesto, tal y como sucede en otras pesadillas habituales, soñar con estar desnudo, también podría significar que has sido deshonesto en algo.
Caer
Sentir miedo al caer sin poder detenerte significa que no tienes el control sobre una situación que sucede en tu vida.
Sin embargo, cuando caes sin miedo en tu sueño podría significar que te estás liberando de una situación a la que te habías estado resistiendo por mucho tiempo.
Agresión física
Ya sea un animal, insectos o un ladrón, el atacante del sueño representa una gran preocupación a la que no te sientes listo para enfrentar.
También te puede interesar:
Parkinson: Pesadillas recurrentes como posible detección temprana
Accidentes o desastres naturales
Soñar con tornados puede significar que sus preocupaciones y ansiedades están aumentando. Los tornados también podrían simbolizar una situación desafiante de la que no puedes escapar.
Un sueño con un terremoto también podría reflejar un cambio de rutina o estructura que desafía tu comodidad.
Persecución
Correr está relacionado con la evolución, ya que el cerebro todavía contiene áreas dominantes durante las primeras etapas del desarrollo humano.
Otra interpretación sobre las persecuciones es un miedo excesivo sobre algo o alguien, incluso sentirse amenazado.
Preocupaciones relacionadas con la salud
Una de las pesadillas más comunes es que se caigan los dientes y ¡vaya que tiene más de una interpretación!
Es una metáfora que abarca muchas áreas de tu vida, desde sentimientos que no puedes decir, la sensación de no ser reconocido o incluso, estar preocupado excesivamente por tu imagen.
Trastorno de pesadillas: cuando las pesadillas dejan de ser ocasionales
Tener sueños malos es común, no obstante, se vuelve en un gran problema a resolver cuando las pesadillas ocurren repetidamente y causan un malestar o deterioro en la vida.
Este trastorno afecta aproximadamente al 2 y al 5 por ciento de los adultos y son pesadillas que se repiten de manera frecuente y son demasiado angustiantes.
De acuerdo con el Centro Médico ABC, el trastorno de pesadillas es una parasomnia, que es una afección del sueño que genera sensaciones y eventos negativos al quedarte dormido, mientras duermes o cuando despiertas.
También te puede interesar:
En ese sentido, si las pesadillas impiden hacer su vida normal, se recomienda la visita a un especialista en sueño.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.