La risa es una reacción espontánea que pone en movimiento 400 músculos de nuestro cuerpo y es uno de los actos más placenteros del ser humano que permite experimentar una agradable sensación de felicidad.
Desde que somos bebés tenemos la capacidad de reír y de liberar con ello endorfinas que nos hacen sentir un estado de bienestar.
¿Ríes por qué estás feliz o reír te hace sentir feliz?
Aunque en primera instancia, parecería que se necesita estar feliz para poder soltar una carcajada, la realidad es que el simple hecho de reír, aún cuando no haya sido provocado por nada gracioso, reduce los niveles de estrés, miedo y ansiedad e impacta en el estado físico, psicológico y emocional.
Reír puede transformar los estados de ánimo y transformar una tristeza en una gradual sensación de felicidad. La risa es un medicamente natural y completamente gratuito que nos permite disfrutar los momentos de la vida.
¿Qué es la felicidad?
Se trata de un estado subjetivo que se asocia con una emoción positiva, cada persona lo experimenta de manera distinta y puede ser provocado por diferentes cosas o situaciones, puede ser un estado duradero pero también se presenta en dosis de momentos felices.
Al ser un camino a recorrer y no la meta final, la felicidad se acompaña de la risa como una herramienta emocional que en diferentes grados nos ayuda a mejorar la salud, los vínculos que compartimos con quienes nos rodean y nuestro estado mental al liberar emociones que se encuentran reprimidas.
También te puede interesar: Reír más te hará vivir por más tiempo, según la ciencia
El poderoso papel de las endorfinas
Las endorfinas son conocidas como las “hormonas de la felicidad”, debido a que funcionan como neurotransmisores que son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, promueven la calma, mejoran el humor y crean un estado de bienestar.
Reír produce una descarga de endorfinas en el cuerpo, por lo que tener un alto nivel de endorfinas resulta muy positivo para la felicidad de las personas. Por el contrario, la ausencia o deficiencia de estas sustancias puede producir estados de depresión o desequilibrio emocional.
La sana actividad de reír
Si nuestra salud es buena, la felicidad es más accesible a nosotros; y en ese sentido la risa también mejora nuestra salud. Cuando reímos, el diafragma hace un movimiento arriba y abajo que estimula las funciones del corazón y el estómago, mejorando la circulación y el funcionamiento digestivo.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Maryland, la risa produce la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre y de oxígeno que recibe nuestro cuerpo.
También te puede interesar: Las risas más emblemáticas de la televisión que nadie puede olvidar
Ríete, aún cuando no tengas el ánimo para hacerlo, comienza con sonreír, busca cosas que te hagan soltar una carcajada y con ello mejora tu estado emocional de manera natural.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.