El primer lunes de cada año se lleva a cabo la Met Gala en el famoso Museo Metropolitano de Arte, donde muchísimas celebridades lucen algunos de los looks más impresionantes de la industria de la moda. De este modo, los famosos se pasean por la alfombra que cubre los escalones del complejo neoyorkino, donde son fotografiados y entrevistados.
La finalidad de esta velada es celebrar la moda como un arte moderno, además de recaudar fondos para el presupuesto anual del Instituto del Vestido Anna Wintour , y es reconocida como la noche más importante en la industria fashion. En sus inicios, la ceremonia recibía a sus invitados sin cubrir los escalones, aunque eventualmente se cubrió con una típica alfombra roja.
Año con año, la Met Gala tiene una temática distinta, por lo que la organización del evento decidió a partir del 2016 cambiar el típico tapiz carmesí por patrones y colores acorde a la conceptualización que se celebre cada entrega. Esto fue más allá de solamente brindar estabilidad a la cantidad enorme de celebridades que llegan con outfits complicados o calzado delicado, y se convirtió en una parte más del evento.
Este cambio fue todo un reto para el distribuidor de alfombras de la ceremonia, Ted Resnick, quien tuvo que fabricar una nueva y con materiales distintos a los típicos, usualmente diseñados para evitar manchas. La realidad es que, el hecho de que el material base de este tapiz fuera creado para que no se manche, resulta una complicación para permitir modificar la tela, pues es complicado fijar cierto tipo de pinturas en estas superficies.
El proveedor resolvió este asunto al fabricar cada una de ellas con sisal tejido, que resulta muy amigable con el ambiente al ser una fibra natural, además que es resistente y muy limpio. Los cuidados requieren que esta se guarde hasta que llegue el momento de pintarla, además que la tienda departamental trabaja de la mano con los decoradores para dejar el producto final.
De este modo, cada entrega nos deja ver la forma en la que complementa, claro ejemplo es la que se vio en la Met Gala 2024 , un tapiz blanco, con toques de verde aerógrafo, que daba el efecto de follaje. Mientras que temas como “El jardín del tiempo” permiten dar patrones muy evidentes. De acuerdo a Eaddy Kiernan, que es el planner del evento, aseguró que su intención era hacernos sentir como en un bosque al anochecer.
En otras ediciones, la temática no ha sido tan evidente, claro ejemplo ocurrió en 2023, con Karl Lagerfeld: A Line of Beauty, donde nos mostró una alfombra blanca, con líneas arremolinadas que nos recordaban al gran diseñador.
Un detalle que parece tan simple, como la alfombra cambiante de la Met Gala, nos deja entrever el cuidado al detalle con el que esta velada se realiza, y demuestra la dedicación del equipo al evento.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.