Bienestar

Por qué algunas personas con ansiedad disfrutan de Halloween

Por: Marilú Morales 06 octubre 2024 • 2 minutos de lectura

En Halloween los temores más profundos salen a la luz.

Compartir:

Personas con ansiedad disfrutan de Halloween
Unsplash

A medida que el aire fresco del otoño comienza y se acerca la festividad estadounidense Halloween, muchos esperan con ansias entrar a casas embrujadas, ver películas de terror y por qué no, escuchar historias escalofriantes, y no decimos que durante el resto del año no llame la atención, pero es justo en esa temporada cuando la adrenalina por los sustos aumenta. Sin embargo, éste interés es aún más latente en algunas personas con ansiedad.

Las múltiples razones por las que los elementos de terror en Halloween parecen ser mucho más emocionantes para las personas ansiosas se abordan en un artículo publicado en el medio especializado de psicología, Psychology Today .

La psicóloga Shainna Ali menciona que la atracción hacia las cosas espeluznantes no es una regla que aplique a todas las personas que viven con ansiedad, pero sí es un fenómeno interesante, incluso en aquellos que cuentan con un diagnóstico.

Halloween y ansiedad


Ali detalla 5 posibles razones por las que las personas con ansiedad disfrutan tanto de Halloween:

Jugar con sus miedos

Pensar en las cosas de la vida real como si se estuviera en un juego hace que se tome con diversión el proceso de ansiedad. En Halloween, los disfraces, la imaginación y salir de las reglas puede ser visto como una distracción y una forma de manejar la ansiedad en la imaginación para afrontarlo a manera de terapia de exposición.

Familiaridad con los miedos

Se quiera o no, la temporada de Halloween invita a todos por igual a estar frente a frente con tus miedos. Shainna detalla que “para las personas que viven con ansiedad, no necesitan un día en el calendario para esa reflexión, sus mentes a menudo están ahí”.

Así que, vivir Halloween podría resultar divertido ya que la amenaza percibida es menor.

Normal hablar de emociones

Los pensamientos cotidianos en personas con ansiedad tratan de buscar un equilibrio para vivir plenamente en un mundo que tacha y tiene mal visto el sentirse mal. En Halloween, todos experimentan un poco de miedo o angustia, por lo que las personas con ansiedad están inmersos en un lugar donde es normal hablar de las emociones que causan las cosas atemorizantes sin caer en señalamientos.

Ansiedad y Hallowwen
Pexels

Conexión con otros

Comúnmente tratamos de eliminar de los pensamientos aquello que tanto miedo nos provoca, en Halloween al salir los terrores o miedos más profundos el diálogo es abierto, lo que permite que las personas con ansiedad disfruten de Halloween porque pueden hablar de ello en foros más amplios y entablar una conexión más profunda.

Empoderamiento

El artículo de Psychology Today indica que las personas con ansiedad experimentan “luchas con lo desconocido”, lo cual se desdibuja en Halloween, ya que cuando se acercan a una casa embrujada saben que una criatura aparecerá para asustarlos, una vez que sucede, experimentan una sensación de alivio.

En la ansiedad, las personas también experimentan un proceso: anticipación, acercamiento, sobresalto y alivio, al convivir con sus miedos en Halloween se tiene una sensación de logro por haberlos superado que puede extenderse a sus habilidades en la vida real para manejar la ansiedad.

Las razones anteriores que da la doctora Shainna Ali no son incompatibles con el hecho de que la ansiedad es un tema de salud importante, una patología que afecta a miles de personas en el mundo, pero sí puede ser un vistazo de que acudir a terapia puede ofrecer más herramientas para aprender a manejar la ansiedad. Y a ti, ¿te gusta Halloween?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X