Los pelirrojos son el ejemplo perfecto de los efectos de una variación genética, y también de cómo los humanos solemos crear todo tipo de mitos alrededor de las personas que se ven distintas a la mayoría.
En el mundo entero el tono de cabello que más prevalece es el café y el negro, mientras que el más raro es precisamente el pelirrojo, de hecho, se estima que menos del 2% de la población mundial tiene la variación genética que da como resultado el pelo rojizo, aunque hay regiones del mundo en las que hay más pelirrojos.
¿Por qué algunos nacen pelirrojos?
Aunque los mitos refieren a que los pelirrojos tienen vínculos con el diablo, brujas y otras criaturas sobrenaturales, lo cierto es que más allá de magia es mera ciencia.
Primero que nada, el pigmento del pelo depende de la melanina, sí, la misma que también determina nuestro color de piel. A su vez, la melanina se divide en dos tipos: eumelanina y feomelanina. Cuando existe un mayor nivel de eumelanina es común que el pelo sea de color negro o castaño, cuando éste es bajo entonces aparecen los tonos rubios. Pero cuando existe mucha feomelanina y poca eumelanina entonces es cuando la persona será pelirroja.
Ahora bien, la producción de feomelanina está determinada por un gen específico, y ésta es la razón por la cual adelantamos que ser pelirrojo es un asunto genético. Fue en 1995 cuando el “gen de los pelirrojos” fue descubierto… y sin entrar en demasiados detalles, hoy sabemos que es el receptor tipo 1 de melanocortina (MC1R) es el responsable de la coloración ya que ésta produce la feomelanina.
¿Alguien con pelo oscuro puede tener hijos pelirrojos?
La respuesta corta es sí… pero tiene sus claroscuros.
Es bien sabido de casos donde familias de personas que no son pelirrojas tienen hijos que lo son, y lejos de cualquier infidelidad, de nuevo se resume a la genética.
El MC1R es un gen recesivo, es decir, podemos tenerlo y aún así nacer con el cabello castaño o rubio, eso significa que aún llevamos la carga genética de esta variante en nuestro ADN. De esta forma, cuando los dos padres tienen este gen recesivo entonces es muy factible que el bebé sea pelirrojo.
Esto mismo ocurre y ha sido estudiado para determinar el color de ojos, por ejemplo.
Color, dolor, anestesias y otras diferencias de los pelirrojos
Lo creas o no, esta variación genética también ha tenido otros efectos en los pelirrojos que siguen siendo estudiadas como que su umbral de dolor es diferente, requieren de más anestesia y también se mantienen visiblemente más jóvenes.
Hablando del dolor y la anestesia, la ciencia no ha llegado a un acuerdo, existen múltiples estudios científicos con resultados contradictorios. Por ejemplo, en 2004 este paper e Edwin B. Liem, indicó que los pelirrojos necesitaban un 20% más de anestesia para mantenerse sedados durante una operación, y también mayor anestesia local para otros procedimientos. Pero en 2015 otro estudio no encontró ninguna diferencia en la administración de anestesia entre pelirrojos y población con otro pigmento de pelo.
Incluso hay estudios que dicen que los pelirrojos son más sensibles al dolor provocado por las temperaturas, y otros que son menos sensibles al provocado por electrochoques. Pero algo parece claro, alguna conexión existe entre el color de cabello y el dolor. ( Fuente )
En cuanto a la juventud, existe este estudio llamado “ The MC1R Gene and Youthful Looks ” que sugiere que las variaciones en el MC1R y la síntesis de la melanina, podrían ser la clave en que algunas personas se vean sólo un par de años más jóvenes, a comparación de otros. No obstante, los propios autores del estudio admiten que aún es necesario investigar más sobre el tema. Y es que si acaso haría que pensar que el genoma humano es tan complejo que quizá se requiera mucho más tiempo e investigación antes de dar con un gen no sólo que determine si nacemos con el pelo castaño, pelirrojo o con ojos azules, sino que nos veamos más jóvenes que nuestra edad biológica.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.