Bienestar

¿Por qué te cuesta dormir en una cama que no es la tuya?

Por: Marilú Morales 19 abril 2024 • 3 minutos de lectura

El misterio revelado. De ahora en adelante dormir en una cama que no es la tuya no será problema.

Compartir:

por que te cuesta dormir en una cama que no es la tuya

A pesar de que viajar por placer o por negocios siempre es emocionante, representa dormir en una cama desconocida y es ahí donde se termina lo divertido. El insomnio llega y es sumamente difícil conciliar el sueño aunque se esté cansado. ¿Por qué te cuesta dormir en una cama que no es la tuya?

Este fenómeno es tan común que te sorprendería la cantidad de estudios e investigaciones que existen al respecto. Incluso, los científicos le han puesto nombre: el efecto de la primera noche o “sueño asimétrico”. Considerado como una alteración típica del sueño.

¿Por qué te cuesta dormir en una cama que no es la tuya?

De acuerdo con investigaciones recientes , el que no puedas dormir en una cama que no es la tuya tiene que ver con una reacción propia del cerebro que está programado para “permanecer en alerta” mientras dormimos en lugares desconocidos, así se previenen ataques indeseados que pongan en peligro la vida.

Ya sean habitaciones de hotel lujosas o suites pequeñas sumamente acogedoras y cómodas que propicien dormir, el efecto de la primera noche con insomnio es el mismo. No importa si llevas contigo tus pijamas favoritas, al día siguiente despertarás aturdido y cansado debido al poco descanso.

Masako Tamaki, científico del sueño de la Universidad Brown ha dedicado parte de sus estudios a investigar este tema , del cual tendría resultados que indicarían que al dormir en una cama que no es la tuya, el estado de alerta del cerebro se activa, así mientras un hemisferio duerme, el otro está en guardia para monitorear entornos desconocidos durante el sueño.

Se ha sugerido que una función del sueño parcial, como el sueño hemisférico unilateral en algunas aves y mamíferos marinos, es un mecanismo protector para compensar los riesgos durante el sueño.

Por ejemplo, los delfines usan un truco similar y alternan el sueño entre las dos mitades del cerebro, para poder descansar mientras están constantemente atentos a los tiburones.

sueño asimetrico problemas para dormir

Retomando el estudio de la Universidad de Brown –en donde se recopiló y examinó la actividad cerebral de 35 personas durante dos noches de sueño, con una semana de diferencia, en un laboratorio del sueño– se constató que durante la primera noche, una red neuronal específica en el hemisferio izquierdo del cerebro demostró más actividad que la encontrada en el hemisferio derecho mientras los sujetos entraban y mantenían períodos de sueño de etapa tres, el período de sueño profundo conocido como sueño de “ondas lentas”.

El sueño de ondas lentas es el período profundo del sueño no REM cuando el cuerpo libera la hormona del crecimiento humano en el torrente sanguíneo para reparar el daño a nivel celular. La mayoría de las personas ingresan a esa etapa del sueño en la primera parte de la noche.

Durante la segunda noche de la prueba, se examinó el sueño de ondas lentas para ver si se podían hacer distinciones similares entre los hemisferios izquierdo y derecho de los sujetos. No obstante, los datos recopilados no mostraron diferencias significativas en la actividad en ninguno de los hemisferios cerebrales, incluida la red neuronal específica que demostró estar tan ocupada durante la primera prueba nocturna.

Otra teoría que muestran las investigaciones es que esta vigilia cerebral ocurre debido a la evolución, una programación que mantenía alerta en caso de la presencia de depredadores potenciales y otras amenazas propias del entorno.

abril 05, 2024 01:09 PM • 2 minutos de lectura

¿Cómo conciliar el sueño en una cama que no es la tuya?

Los estudiosos identifican algunos factores que pueden ayudar a conciliar el sueño en lugares desconocidos. Aunque no son del todo efectivos debido a la evolución cerebral quizás, puedan hacer la diferencia entre aprovechar una noche de sueño o no.

  1. Usa antifaz y tapones de oído. Ayudará a generar un ambiente tranquilo, libre de distracciones.
  2. En la medida de lo posible llevar la almohada o una manta. Tener la sensación de un objeto familiar entre las manos podría ayudar a conciliar el sueño.
  3. Mantén una rutina activa durante el día.
  4. Cena ligera sin cafeína.
  5. Procura una buena higiene del sueño. Desconéctate de las pantallas al menos dos horas antes de dormir.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X