Las cosas no van bien en el matrimonio, el ambiente se torna frío cual témpano de hielo, aquello que parecía fluir de manera natural, ahora se siente forzado; definitivamente algo ha cambiado. Con el pasar del tiempo las cosas no se recuperan, ni se recuperarán. El momento del divorcio ha llegado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante el año 2021, se registraron 149 mil 675 divorcios, una cifra que representa un incremento del 61.4% respecto a los números del 2020.
Del número total de divorcios, el 10% se resolvió por vía administrativa y el 90% por vía judicial. Las entidades que registraron una mayor tasa de divorcios fueron: Campeche, Sinaloa y Coahuila.
¿Cuáles son las principales razones de un divorcio? La pregunta es tan subjetiva como las razones por las que se enamoraron en primera instancia.
Principales razones de un divorcio
Conocer por qué fracasan los matrimonios puede ser una oportunidad importante para abrir los ojos y mirar hacia el propio matrimonio.
Quizás se podría encontrar una forma de fortalecer la unión o funcionar como una guía a la hora de tomar decisiones, sin embargo, al ser cada caso tan distinto del anterior, podría haber múltiples resultados cuando se habla de problemas de pareja y divorcios.
Según un estudio encabezado por Shelby B. Scott , especialista del Departamento de Psicología de la Universidad de Denver, las principales razones de un divorcio son: la falta de compromiso, la infidelidad y demasiados conflictos y discusiones; seguidos por casarse demasiado joven, problemas financieros, abuso de sustancias y violencia doméstica.
Estos resultados se obtuvieron luego de un trabajo de investigación con 52 personas divorciadas.
Falta de compromiso
Algunos participantes informaron que el compromiso dentro de sus relaciones se desgató gradualmente hasta que no hubo suficiente compromiso para sostener la relación.
Infidelidad
Fue la segunda causa más citada en el grupo como un punto de inflexión crítico en una relación en deterioro.
Conflicto y discusión
Al menos la mitad de los encuestados confesaron que los conflictos en el matrimonio no se resolvían de manera calmada o efectiva, por lo que tales problemas de comunicación, aumentaron en frecuencia e intensidad con el tiempo, lo que en ocasiones parecía coincidir con la pérdida de sentimientos de conexiones positivas y apoyo mutuo.
También te puede interesar: El 87% de mexicanos solteros aún creen en el amor y quieren casarse
Casarse demasiado joven
Informaron que sólo habían conocido a sus parejas por períodos cortos de tiempo antes de casarse y/o que deseaban haber salido con sus parejas por más tiempo para obtener una mejor perspectiva de la relación o para tomar una decisión más racional sobre con quién deberían casarse.
Problemas financieros
Las dificultades financieras no fueron la razón más pertinente para su divorcio, sino que contribuyeron a aumentar el estrés y la tensión dentro de la relación.
Abuso de sustancias
La mayoría de veces, la gravedad del problema de abuso de sustancias en el matrimonio se minimiza, por lo que si se intenta abordar el problema, conlleva distintos problemas, además de que la pareja con el problema de abuso de sustancias no mejoraría ni buscaría ayuda.
Violencia doméstica
Los participantes expresaron que el abuso en su matrimonio se desarrolló gradualmente, hasta llegar a ciclos intensificados de abuso, la gravedad del abuso se intensificó a niveles irreparables.
También te puede interesar: Esta es la edad perfecta para casarse según la ciencia
Si bien las razones listadas anteriormente hacen que los matrimonios lleguen a firmar el divorcio, en múltiples casos, los integrantes no siempre reconocen estos problemas como señales de que la relación está en problemas.
En la actualidad, pensar en el divorcio podría llegar a ser un tema más aceptado, a diferencia de la imagen canónica que se tenía del matrimonio, sin embargo, sigue siendo doloroso, por lo que si te encuentras en un proceso similar, buscar ayuda psicológica y jurídica sería un gran acompañamiento en el camino.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.