Bienestar

Qué es el falso despertar y por qué ocurre

Por: Beatriz Esquivel 24 abril 2024 • 3 minutos de lectura

Suena la alarma, despiertas, te bañas, cambias, desayunas y sales de casa, y de pronto, vuelves a despertar sólo que esta vez es real. ¿Te ha pasado? Este fenómeno es conocido como un falso despertar y es un sueño más común de lo que crees.

Compartir:

Falso despertar
Escena de Inception de Christopher Nolan.

El mundo de los sueños es tan amplio que apenas conocemos un par de fenómenos que ocurren durante esta etapa de nuestra vida. Desde los sueños lúcidos (cuando eres consciente de que estás soñando y tomar decisiones en sueños) o la tan temida parálisis del sueño (que también tiene un toque de supersticiones y miedos, por ejemplo, en México se le suele llamar que “se te ha subido el muerto”), hasta el falso despertar, que seguramente te ha ocurrido y quizás te ha hecho cuestionar qué ha pasado en tu cerebro.

¿Qué es el falso despertar?

Así como los sueños lúcidos se caracterizan por tener consciencia de que estamos soñando, el falso despertar es casi lo contrario, es creer que has despertado pero en realidad sigues soñando.

Esta idea de despertar pero seguir soñando ha sido un recurso común para las historias de terror y ya se veía en películas con gran éxito taquillero como Inception de Christopher Nolan, en la que sus personajes recurrían a ciertos trucos para reconocer si se encontraban en el mundo de los sueños o no.

Pero para el día a día, hay pocas cosas que pueden provocar cierto grado de extrañeza o frustración, en especial si este falso despertar ha hecho que despiertes más tarde de lo normal.

Este tipo de sueños se caracterizan por ser muy vividos –tanto así que nos engañamos a nosotros mismos– y como todos los sueños, generalmente ocurren durante la fase REM, también conocida como de movimiento ocular rápido, pero… ¿qué hay detrás de este fenómeno y por qué ocurre?

fenomenos del sueño falso despertar
septiembre 08, 2023 01:28 PM • 4 minutos de lectura

¿Por qué soñamos que despertamos… sin despertar?

Los sueños están relacionados a ciertas funciones cognitivas básicas para el funcionamiento humano. Por ejemplo, es durante esta etapa en la que la memoria se fija lo cual es muy útil para el aprendizaje, también los sueños pueden ser un momento en el que inconscientemente nos enfrentamos a preocupaciones y problemas.

Si bien, el mero acto de dormir es vital, existen ciertos fenómenos durante la fase REM que han sido estudiados, que se buscan adrede como los sueños lúcidos, o bien que se quieren evitar, como la parálisis de sueño.

La relación entre el falso despertar y los sueños lúcidos

Ahora bien, científicos y médicos han buscado respuestas sobre estos fenómenos. Por ejemplo, en 1962 encontraron una posible conexión entre el falso despertar y la posibilidad de tener una experiencia extracorpórea, no obstante el fenómeno no había sido investigado como tal. ( Fuente )

Un estudio basado en Moscú buscó responder si existe alguna relación entre tres fenómenos de los sueños REM: los sueños lúcidos, la parálisis de sueño y las experiencias extracorpóreas.

Su análisis los llevó a encontrar similitudes entre el falso despertar y los sueños lúcidos, con la excepción del grado de consciencia de estar en un sueño. En ese caso, un falso despertar puede convertirse en un sueño lúcido en el instante en el que la persona se da cuenta que se trata de un sueño.

Los resultados mostraron que las personas que experimentan algún tipo de fenómeno de sueño (sean sueños lúcidos, parálisis de sueño o experiencias extracorpóreas), tendrán más probabilidades de experimentar alguna otra de sus formas. En otras palabras, aquellos que tienen sueños lúcidos frecuentes, padecen falsos despertares con mayor regularidad.

Del mismo modo, encontraron una relación entre la edad de las personas y el falso despertar. En general, la población mayor de 50 años lo reportaron menos que los grupos más jóvenes. En específico, aquellos entre 21 y 30 años tuvieron más experiencias del falso despertar. Si bien el estudio no se centra en ello, a partir de lo que el Dr. Rafael Santana Miranda de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM , podría existir un nexo entre esto y que conforme envejecemos, los humanos generalmente necesitan menos horas de sueño y por tanto la fase REM tiene una menor duración.

soñar que despiertas

Un par de consideraciones sobre el estudio

Ahora bien, este estudio se llevó a cabo en forma de cuestionario, por lo que puede existir cierto sesgo a la hora de responder la frecuencia con la que las personas experimentaron uno u otro fenómeno. Del mismo modo, la muestra se limita a personas de Rusia.

Pero si acaso, los propios investigadores aseveran que si bien los resultados muestran la relación de los fenómenos, la realidad es que no existen datos que respalden la hipótesis y es necesario hacer más estudios puntuales sobre este tipo de sueños.

En ese sentido, este falso despertar que quizás has experimentado es casi un misterio para la ciencia, y aún queda mucho por descubrir.

abril 19, 2024 11:04 AM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X