Bienestar

¿Qué hacer cuando tu perro se asusta por los truenos?

Por: Emmanuel Cacho 14 junio 2023 • 3 minutos de lectura

La mayoría de los perros sufren un miedo descontrolado a los truenos, y es prioridad conocer como puedes ayudar a tu lomito, incluso a superarlo.

Compartir:

Qué hacer cuando tu perro se asusta por los truenos
Hidako

Un rasgo muy común en los perros es el miedo a los truenos, y este tiene mucho sentido, aunque no existe una explicación científica bien fundamentada para ello, se cree que es debido a factores como que el oído canino es mucho más sensible que el de los humanos, además que los perritos no comprenden lo que está sucediendo en ese momento, por lo que la reacción es bastante natural.

Tu mascota puede presentar señales de ansiedad incluso desde antes de que comience la tormenta, y es que también se dan cuenta del cambio de presión atmosférica previo a que empiece a llover, algunas de estas alertas pueden ser en forma de ladridos, movimiento acelerado de su cola, chillidos, buscar un escondite, e incluso, orinarse, por lo que es importante que estés pendiente y hacer algo al respecto.

Te puede interesar: Mitos sobre los perros que pensabas que eran verdad

¿Qué hacer si tu perro se asusta con los truenos?

Lo primero que debes hacer, es guardar la calma, pues si empiezas a comportarte con ansiedad, tu lomito se va a dar cuenta de esto y se pondrá más nervioso.

Qué hacer cuando tu perro se asusta por los truenos
Pexels

No lo regañes

Si empieza actuar con miedo, no lo castigues y no lo regañes, pues en situaciones similares, no solo se asustará por el clima, también se podrá nervioso en espera de una represalia.

Acarícialo, pero no demasiado

Que se sienta querido y, sobre todo, acompañado, pero no te desvivas, pues asimilará este comportamiento como un premio y lo empezará a hacer con mayor frecuencia.

Ubica su lugar seguro

Normalmente, tu perro correrá a algún escondite donde se sienta seguro, que suele ser debajo de la cama o sillón, dentro de su casa, o su camita, por lo que será mejor que dejes que vaya a este lugar, e incluso, lo acompañes, para que esté más tranquilo.

Si detectas que tu perro no ha elegido un “lugar seguro”, elígelo tú, dejándole cerca colaciones y juguetes, para que sepa que ahí estará bien,

Qué hacer cuando tu perro se asusta por los truenos
Cindy Shebley

Dale un juguete

Una medida bastante efectiva es darle algún juguete, el morder un peluche o su hueso de carnaza ayudará a reducir su estrés.

Juega con el

Cuando empiecen a escucharse los truenos, empieza a jugar con tu mascota, esto mantendrá su mente en el juego, y no tanto al clima, por lo que incluso puede ser terapéutico para él.

Te puede interesar: Cómo identificar el golpe de calor en perros y qué hacer

Pon música

Toma una bocina y reproduce a un volumen medio música tranquila, esto reducirá el sonido de los truenos dentro de tu casa, por lo que no serán tan molestos para tu amigo canino.

Realiza el método Tellington Ttouch

Ese método llamado Tellington Ttouch, está desarrollado para que tu perrito se sienta protegido, y consta de cubrir puntos específicos del cuerpo de su lomito con una tela o venda elástica de 12 centímetros de ancho.

Hacerlo es muy sencillo, consta de 5 pasos:

  • Coloca la venda sobre el pecho de tu mascota
  • Cruza por encima, en su lomo
  • Ahora cruza por debajo
  • Sube nuevamente
  • Haz el nudo de la venda lejos de la columna vertebral

Igualmente, te dejamos aquí un video que explica a detalle como realizar el método Tellington Ttouch:

Acostúmbralo poco a poco a este ruido

En una bocina, puedes reproducir sonidos de truenos y lluvia a un volumen bajo, y en intervalos cortos, esto ayudará a tu amigo canino a acostumbrarse al ruido de estos fenómenos de la naturaleza.

Qué hacer cuando tu perro se asusta por los truenos
Image Source/Getty Images

Si el miedo o la ansiedad persisten y ya nos sabes qué hacer cuando tu perro se asusta por los truenos, será mejor que consultes con tu veterinario, para que te pueda ayudar a solucionar la condición de tu amigo canino.

Te puede interesar: ¿Cómo eran los perros en la prehistoria?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X