Pocas cosas reconfortantes y tiernas existen en el mundo como ver a un bebé mientras duerme. Ya que estos pequeños humanos no pueden hablar, es común que los padres se pregunten, ¿con qué sueñan los bebés?
El sueño REM en los bebés
Los adultos sueñan durante la etapa del ciclo de sueño llamada REM (movimientos oculares rápidos), una etapa en la que según información de la Sleep Foundation , los recién nacidos pasan el 50% de su tiempo de siesta.
Lo anterior quiere decir que los bebés pasan más del doble del tiempo que pasan los adultos en el sueño REM. Entonces, si los bebés experimentan mucho sueño REM, ¿los bebés tienen muchos más sueños que los adultos?
Aunque la relación entre la cantidad de sueño REM podría estar relacionada con los sueños, lo cierto es que en los bebés es completamente distinto a los adultos, puesto que los neurocientíficos dudan que los bebés puedan soñar.
Es más, apuntan que los cerebros de los bebés son demasiado inmaduros para formar pensamientos e imágenes abstractas, cosas que se reproducen cuando los adultos sueñan.
En este estudio se plantea que cuando los bebés están en la fase REM del sueño, su cerebro desarrolla vías y conexiones, que más tarde les ayudará a aprender idiomas.
¿Con qué sueñan los bebés?
Dado que el cerebro de los bebés está en pleno desarrollo durante los primeros meses, los expertos aún no constatan si es posible que sueñen (al menos no de la forma en que lo hacen los adultos).
Si los bebés no sueñan, entonces… ¿Cuándo empiezan a soñar?
Según información de estudios de laboratorio del sueño , estos están ausentes desde los primeros meses de vida y hasta los dos o tres años.
En el informe, los investigadores apuntan que tanto los bebés como los niños pequeños no tienen sueños debido a que no tienen la capacidad de generar imágenes mentales conscientes que luego puedan recordar.
Por otra parte el psicólogo David Foulkes , estudioso en el campo del sueño en niños, menciona que soñar es un logro cognitivo que depende de la maduración de los campos visuoespaciales del cerebro, por lo que la formación de sueños es imposible para los niños hasta aproximadamente los 2 años de edad debido a sus habilidades visuoespaciales subdesarrolladas.
Asimismo, aún no han tenido traumas o experiencias que los lleven a tener las temidas pesadillas.
Los sueños de los niños pequeños
El primer y único estudio longitudinal sistemático de los sueños de los niños de 3 a 15 años fue realizado en los años 70 por Foulkes, cuyos resultados todavía dominan en la actualidad.
David Foulkes encontró que en los sueños de los niños en edad preescolar se tenían principalmente imágenes estáticas con poco o ningún movimiento. Entre los 5 y 7 años, el movimiento y la interacción social comenzaron a aparecer en los sueños, y entre los 7 y 8 años, los relatos de sueños se volvieron más frecuentes, duraron más y fueron más complejos. Entre los 9 y los 11 años, los sueños parecían más parecidos a los que experimentan los adultos.
En el 2015, se realizó otro estudio sobre los sueños de los niños de entre 4 y 8 años de edad donde se encontró que los niños podrían ser los protagonistas de sus propios sueños: más que animales y personajes ficticios, veían en sus sueños a miembros de su familia; experimentaron conexiones de amistad y tenían fuertes emociones de alegría.
El mundo de los sueños es tan basto que aún falta mucho por descubrir.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.