La relación entre humanos y perros data de hace más de 30 mil años, en la que los perros han pasado de ser cuidadores a cambio de alimento y abrigo.
Durante esta relación el ser humano los ha seleccionado de acuerdo a sus características y aptitudes para realizar trabajos como pastoreo, exterminadores de roedores, cazadores, etc., así se fueron creando más de 400 razas, las cuales se agruparon según sus características y tipo de actividad.
En México los perros se dividen en 10 grupos (Clasificación de la FCI): I Perros de pastoreo, II Perros molosos y tipo Schnauzer (perros de trabajo), III Terriers (exterminadores de roedores), IV (Teckels o “salchichas”), V Spitz (parecidos a zorros) y primitivos, VI Cazadores por olfato o rastreadores, VII Cazadores que señalan a sus presas (Pointers), VIII Cazadores por cobro, Spaniels y Perros de agua, IX Perros de compañía y X Cazadores por vista o lebreles (tipo galgo).
No existe alguna raza libre de enfermedades, pero algunas están presentes de forma importante en razas del mismo grupo.
A continuación, presentamos algunas características de estos grupos.
También te puede interesar: Señales en tu perro que indican que debes llevarlo a emergencias
Perros de pastoreo
Las enfermedades más comunes son displasia del codo o de cadera, enfermedades cardiacas, y oculares. Entre las razas más populares están el pastor alemán, el pastor belga y el antiguo pastor inglés.
Perros molosos y tipo Schnauzer
Se presentan enfermedades como displasia del codo y cadera, problemas oculares, cardiovasculares y conductuales (como la agresión). Tenemos como razas populares al rottweiler, a los mastines, al San Bernardo y los schnauzers.
Terriers
Las enfermedades comunes incluyen problemas de piel como alergias y cáncer, neurológicos como convulsiones, cardiacos y ortopédicos como luxación de rodilla. Las razas populares son Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier y terrier escocés.
Teckels o “salchichas”
Los problemas más comunes son neurológicos debido a su columna vertebral así como las convulsiones, también los ortopédicos porque sus huesos son diferentes a otras razas, también tienen predisposición a lesiones de ligamentos y luxaciones articulares.
Spitz y primitivos
En razas pequeñas, las lesiones ortopédicas como luxaciones de rodilla, oculares como glaucoma, y atrofia de retinchia entre otras; Las razas más comunes son las nórdicas como siberianos y malamutes, y pomerania y xoloitzcuintle.
Cazadores por olfato o rastreadores
Presentan lesiones articulares, neurológicas, dermatológicas y de oído. Encontramos al beagle y el Basset hound,
Cazadores que señalan a sus presas
Problemas conductuales y articulares.
Cazadores por cobro, Spaniels y Perros de agua
Tenemos enfermedades hormonales, articulares, cardiacas, conductuales y neurológicas. Las razas populares son los Cobradores (tanto dorado como de Labrador), cocker y perros de agua español y portugués.
Perros de compañía
Presentan principalmente problemas en las articulares, neurológicos y oculares. Encontramos muchas de las razas pequeñas de compañía como poodle, chihuahua, pug y bulldog francés.
Cazadores por vista o lebreles
Están predispuestos a enfermedades ortopédicas, conductuales y neurológicas.
Parece descabellado tener un perro como animal de compañía, pero contando con la asesoría del médico veterinario e instituciones como la Federación Canófila Mexicana, podremos tener un registro de ejemplares libres de problemas, para así poder disfrutar de nuestra mascota sin problema alguno.
*Información por el Dr. Fausto Reyes Delgado, Director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield .
Dirección: Av. Antonio Delfín Madrigal S/N. Col. Ciudad Universitaria. C.P. 04510, México, CDMX.
Teléfono: 55 5658 6080
Síguelos en redes sociales
- Facebook: @Banfield-México
- Instagram: @BanfieldMexico
- Twitter: @BanfieldMexico
También te puede interesar: ¿Es verdad que los perros solo ven en blanco y negro?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.