Por siglos, la menstruación es un proceso natural que ha sido invisibilizado, visto como un tabú en muchas comunidades, y que se convierte en una cuestión de derechos humanos , pues las personas menstruantes requieren de acceso a la higiene y a los productos sanitarios para una menstruación digna.
A pesar de ello, ha habido un progreso significativo alrededor de esto en los últimos años en muchos países en todo el mundo. Este cambio tan positivo se ha dado gracias a que más medios de comunicación (puedes leer todo sobre el Tema Central de la Menstruación en Revista Central) hablan sobre el tema, a algunas iniciativas educativas, a la innovación en los productos menstruales, el activismo sobre el tema y el apoyo que se ha dado para que esto suceda.
La combinación de todos estos factores ha resultado en que nuevas generaciones como la Centennial aborden el tema sin vergüenza o incomodidad. Se habla sobre la menstruación abiertamente y como algo normal que es parte de la vida de las niñas y mujeres. También se preocupan por el medio ambiente así que optan por productos sustentables y la copa es una de ellas.
El impacto de la copa menstrual ha sido tal que incluso en The Last of Us , una de las series más vistas en las últimas semanas, incluso puede verse cómo a la protagonista le regalan una copa menstrual, una diferencia a escenas tempranas donde debe buscar cajas de tampones para poder sobrellevar su menstruación. Si bien no es un tema central en la serie, es un avance significativo en las tramas post-apocalípticas donde las mujeres parecen no menstruar nunca.
Teniendo en cuenta que una mujer usa en promedio más de 11,000 productos menstruales desechables a lo largo de su vida y que estos toman años en degradarse, esta tendencia de consumo es sumamente favorable para el medio ambiente.
Te puede interesar: ¿Copa menstrual pirata? Sí y así puedes identificarla
Razones por las que están cambiando a copas menstruales:
Hay otras razones importantes por las que se está optando por la copa menstrual. Según los datos de la encuesta realizada por Intimina:
1- Factor económico
20% de las mujeres que respondieron la encuesta dijeron que este fue el factor decisivo para cambiarse a la copa menstrual. Copas menstruales como la Lily Cup se puede reusar por más de 10 años, representando un ahorro significativo comparado con el costo mensual de los productos desechables. Quienes respondieron la encuesta dijeron que pudieron usar el dinero que ahorraron de comprar productos mes con mes en viajar, comidas y salidas (46%), experiencias divertidas (26%), ropa, maquillaje y skincare (16%). Algunas de quienes respondieron explicaron que usarían el dinero en pagar deudas, donar a la caridad, en sus hobbies y educación o en sus hijos.
Te puede interesar: ¿Por qué pensábamos que el dolor menstrual era normal?
2. Reducir sus desechos
En un mundo cada vez más consciente del impacto medioambiental de nuestras acciones, los productos menstruales también tienen una gran contribución a la contaminación. Pensemos en el número antes mencionado, una sola persona menstruante puede usar más de 11 mil productos desechables.
Por otro lado, los estudios indican que estos productos desechables (toallas y tampones) pueden tomar hasta 800 años en descomponerse, según datos de
Web MD
. Esto quiere decir que la huella medioambiental de una persona que menstrúa es inconmensurablemente grande.
Te puede interesar: La nueva educación menstrual
3. Beneficios a la salud
22% de quienes respondieron hablaron sobre beneficios a la salud como una de las razones por las que decidieron cambiarse a la copa menstrual. Se preocupan por usar productos seguros y libres de químicos para sus cuerpos. Porque las copas menstruales como las de Intimina están hechas de silicona de grado médico, no contienen productos químicos agresivos o colorantes que sí se encuentran en los productos desechables.
4. Pueden ser mucho más cómodas
Las mujeres que se han cambiado a la copa menstrual se han dado cuenta que son mucho más cómodas que los productos menstruales tradicionales. Tienen una mayor capacidad para almacenar la sangre menstrual lo que significa que se pueden usar por un periodo de tiempo más largo sin tener preocupaciones de mancharse o de olores. Adicionalmente las copas menstruales pueden usarse durante actividades físicas como nadar sin el riesgo de fugas.
Te puede interesar: Día Internacional de la Higiene Menstrual: Mitos sobre la menstruación que debemos dejar de creer
5. El ahorro
Esta razón está más o menos implícita en el factor económico, sin embargo, es importante volver a mencionarlo, y es que la inequidad salarial, así como el llamado impuesto rosa (aunque en México por fin les retiraron el IVA) hace que los productos menstruales tengan costos que no todas las personas menstruantes pueden pagar. Por ejemplo, en el caso de las mujeres en cárceles mexicanas, estos productos son mucho más caros que en los centros comerciales, y en muchos casos hay mujeres que deben optar por usar ropa o hasta cubrebocas como productos para la gestión menstrual.
Curiosamente el 47% dijo que la copa menstrual no es accesible y representa una inversión. Cambiarse a la copa menstrual depende de distintos factores. En términos de ahorro, se pueden ahorrar miles de pesos si se reemplazan las toallas sanitarias y tampones con una copa menstrual que cuesta en promedio $400 MXN y puede durar más de 10 años. La calculadora de Intimina ayuda no solo a calcular los desechos personales, sino cuanto pudiste haber ahorrado si se hubiera optado por productos reutilizables.
Lee más al respecto en Menstruación en prisión
Cambiarse a la copa menstrual es una forma simple y efectiva para las mujeres de apoyar la menstruación sustentable al mismo tiempo que se mejora el bienestar. Al continuar educando a las personas sobre la salud menstrual y promoviendo los productos menstruales reutilizables, organizaciones e individuos pueden trabajar en conjunto para un futuro más sustentable. Y asegurarse de que todas puedan acceder a productos menstruales seguros, accesibles y efectivos.
6. La mayoría recomienda la copa menstrual a sus conocidas
A pesar de los beneficios de la copa menstrual hay mujeres que aún necesitan tranquilidad. La pregunta más común es sobre cómo se inserta y se quita la copa y colocarla correctamente para que no haya fugas. Todo esto es de práctica. 17% de quienes respondieron la encuesta de Intimina dijeron que pudieron insertar la copa correctamente en el primer intento. Para el 29% tomó unos días de práctica y para el 26% tomó más de dos ciclos para poderla usar correctamente. El 90% de todas las que respondieron recomiendan la copa menstrual a sus amigas y familiares.
Te recomendamos visitar la página con todos los manuales de las diferentes copas menstruales de Intimina dando clic aquí y poder entender mejor cómo poner, quitar y usar tu copa más comodamente.
Con información y fotos de Intimina.
Te puede interesar: Menarca: La importancia de la Educación Menstrual desde la infancia
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.