Bienestar

¿El regreso de los corsés? Lo que los looks de la Met Gala nos dicen de la moda en 2024

Por: Marilú Morales 08 mayo 2024 • 3 minutos de lectura

La actriz Jessica Alba llegó a usar doblé corsé durante varios meses, las 24 horas del día, para regresar a su figura ideal luego de tener a su bebé.

Compartir:

¿El regreso de los corsés? Lo que los looks de la Met Gala nos dicen de la moda en 2024
Jamie McCarthy | Getty

Las Semanas de la Moda en París, Londres, Nueva York y Milán presagian las tendencias que se verán en la industria de la moda en el año venidero, para el 2024, los modelos minis, los flecos, cinturones y hasta los pantalones capri estaban aseguradas como “las reglas a seguir”, pero nadie esperó que la MET Gala 2024 trajera consigo una fuerte presencia del body sculpt con el uso del corsé, ¿será el regreso “triunfal” de esta prenda?

Personajes como Ashley Graham, Chloë Sevigny, Zendaya, Taylor Russell, Gigi Hadid, Kim Kardashian y Tyla, fueron quienes desfilaron sobre la alfombra blanca con un corsé como parte de su look.

Sin embargo, las miradas (y las críticas, por qué no) se centraron en Kim Kardashian y Tyla; sobre la mayor del clan Kardashian-Jenner se habló de su diminuta cintura enfundada en un corsé de Maison Margiela, y sobre Tyla, por verse sumamente incómoda al punto de no poder caminar por ella misma en su Balmain hecho a la medida confeccionado con arena, apegándose literalmente al tema de la gala: “El jardín del tiempo”, asemejando su look a los clásicos relojes de arena.


Lo cierto es que los outfits dieron mucho de qué hablar, al punto de mostrar que una de las máximas tendencias que regresan en el futuro cercano es la apariencia del cuerpo: siluetas enmarcadas, y para ello, el corsé es el peligroso aliado.

En el caso de Kim Kardashian, esta es la tercera vez en una MET Gala que ha lucido un look con corsé, en una ocasión llegó a mencionar en su reality show Keeping up with the Kardashians, que estaba “obsesionada con el entrenamiento de cintura”.


El “tightlacing” o el entrenamiento de cintura se ha hecho durante años, una arriesgada moda que presenta múltiples peligros para la salud entre los que destacan el desplazamiento de órganos y la congestión venosa, solo por mencionar algunos.

El deseo de lucir una silueta de reloj de arena ha propiciado que más mujeres opten por usar corsé o fajas entrenadoras, también usadas como una falsa estrategia para bajar de peso, pues estas prendas por sí mismas no eliminan las células grasas más allá de una buena alimentación y ejercicio.

La actriz Jessica Alba d eclaró en el año 2013 que llegó a usar doblé corsé durante varios meses, las 24 horas del día, para tratar de regresar a su figura ideal luego de tener a su bebé.

MET Gala: ¿Moda o arte?

Los modelos casi desnudos que se ven en la MET Gala y la exuberancia en los diseños de las casas de moda que visten a las estrellas son una herramienta válida para el espectáculo que representa la gala misma.

Muchos de estos looks arriesgados eran comúnmente usados en las after partys, como una forma irreverente de marcar un cambio de ritmo con lo suntuoso de la alfombra roja, no obstante, ahora es más común verlos desfilar ante las cámaras, sobrepasando la fina línea entre el diseño y el show.

La parafernalia de la noche acompaña a la curiosidad de los espectadores alrededor del mundo por ver qué vestuarios nuevos se presentarán, lo cual, sobrepasa los estándares de la moda y cae en diseños poco comunes que deberían estar en una galería de arte para no ser usados.


La MET Gala podría ser una noche para la creatividad, aunque lastimosamente sea una noche de resistencia para los que portan los tan poco convencionales diseños.

En palabras de Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, lo efímero se centró en el vestido de Tyla: “La inspiración detrás de esta creación surgió del deseo de redefinir los límites y transformar un material transitorio en una obra maestra eterna”.

El uso de corsé y de las famosas fajas colombianas no solo ponen sobre la mesa una falsa silueta casi antinatural del cuerpo, también vuelven prisioneros a los cuerpos que las usan en un estándar demasiado alto e irreal.

El modelo de los corsés evolucionó con el paso de los años, haciendo algunas adecuaciones con rellenos para acentuar las diminutas cinturas irreales. Un truco que funcionó y sigue vigente en la moda actual.

La MET Gala es una oda a la creatividad y a lo surreal, tal y como lo vimos con Tyla y su diseño de Balmain que tuvo que ser cargada hasta para subir las escaleras.

Al final, Rousteing, tuvo que cortar el largo del vestido y un lado del corsé esculpido a su cuerpo para que Tyla pudiera moverse en durante la cena.


Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X