La frase de “la risa es la mejor cura” es una gran verdad, y es que, con el paso del tiempo, la medicina y la psicología han encontrado que el reír con frecuencia no solo tiene muchísimos aportes para el estado de ánimo y salud mental a largo plazo, también tiene increíbles beneficios para la salud.
De acuerdo a un artículo publicado en el diario de medicina psiquiátrica, Psychiatric Times , por el médico Kavita Khajura en 2018, se postula que el reír prolonga el tiempo de vida en las personas, donde también asegura que el obstáculo primario de la risa es el estrés , por otro lado, reírnos es la mejor solución a la llamada enfermedad del siglo XXI.
Te puede interesar: 10 datos curiosos sobre la risa que no conocías
Pero el hecho de reírnos no solo ataca el estrés, y es que el humor y la alegría también tiene otras cualidades con un efecto positivo en nuestra función cerebral al liberar factor neurotrófico derivado del cerebro, proteína que favorece al crecimiento y regeneración de las neuronas , incluso estimula el nacimiento de nuevas. Así mismo, las propiedades de la risa también nos ayudan a dormir mejor, combate la depresión y eleva el umbral del dolor.
Barbara Crăciun de la Universidad de Titu Maiorescu, en Rumanía, asegura en su artículo titulado El humor como mecanismo de defensa e instrumento de trabajo de la terapia cognitivo-conductual , agrega que el reírnos reduce la presión sanguínea , en beneficio de nuestro corazón, además de regular los niveles de glucosa y epinefrina en el cuerpo.
Crăciun agrega que el humor es un excelente complemento para la recuperación y prevención del cáncer , pues incrementa la actividad de las células NK (o asesinas naturales), cuya función principal es eliminar cualquier agente externo que pueda amenazar nuestro organismo, además de mejorar las defensas contra enfermedades respiratorias.
Un estudio realizado en Noruega , que duró 15 años, analizaron el caso de más de 53 mil hombres y mujeres, a quienes aplicaron un cuestionario que giraba alrededor del humor de estas personas y los relacionaron con causas de muerte de razones específicas, como enfermedad cardíaca, infección, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Los resultados arrojados mostraron que, en el caso de las mujeres, el riesgo de muerte por estas enfermedades se reducía hasta un 48% si contaban con un alto sentido del humor , además que la posibilidad de morir por un ataque al corazón podía bajar hasta 73%.
En el caso de los hombres, tan solo se notó una reducción del 74% de contraer una infección respiratoria, aunque esto se puede deber a que en el caso específico de este lado del estudio, el sentido del humor se ve severamente reducido con la edad.
Con el respaldo de la ciencia, considera reírte más seguido, así que no dudes en desempolvar esos viejos chistes de Pepito o tu película favorita de Tin Tan , para que tengas una vida aún más larga.
Te puede interesar: Las risas más emblemáticas de la televisión que nadie puede olvidar
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.