Bienestar

Remedios caseros para la resaca, comprobados por la ciencia

Por: Emmanuel Cacho 25 diciembre 2022 • 4 minutos de lectura

Es común que se nos pueda pasar la mano con el consumo de alcohol, sin embargo, existen excelentes remedios caseros para la resaca respaldados por la ciencia.

Compartir:

Remedios caseros para la resaca, comprobados por la ciencia
Foto de Andrea Piacquadio

Ya sea por un fin de semana lleno de locura, o porque hubo reunión para celebrar una ocasión especial como Navidad o Año Nuevo, muchas veces podemos sucumbir a beber más de lo que deberíamos, sin embargo, un buen trago, acompañado de buena plática y agradable compañía se puede convertir en una pesadilla a la mañana siguiente, lo que nos orilla a recurrir a remedios caseros para la resaca, que tenemos a la mano para tratar de sobrevivir el bajón.

Conocida también como cruda o guayabo, la resaca es el resultado de beber alcohol en exceso, pues esta sustancia altera nuestro organismo, nos deshidrata y nos enferma si no bebemos responsablemente, aunque durante muchísimo tiempo nos han dado a conocer remedios caseros para curarla.

Te puede interesar: 3 bebidas saludables y refrescantes para verano

Existen muchos mitos detrás de esto, sin embargo, la ciencia también se ha encargado de estudiar este terrible efecto que la mayoría de las personas llegan a experimentar por lo menos una vez en la vida, y así, han encontrado algunos remedios que de hecho si funcionan para sentirte mejor.

Cabe mencionar que no existe una cura para la resaca como tal, pero si hay ciertos alimentos que podrán aliviarte, no sin antes recomendarte que evites el exceso, pero siempre podrás prepararte para todo con esta pequeña ayuda.

Los síntomas de la cruda pueden incluir náusea, dolor de cabeza, deshidratación, fatiga, diarrea, estreñimiento y mal humor, dependiendo del organismo, pero estos remedios pueden ayudarte a alivianar una o más de estas dolencias.

Remedios caseros para curar la resaca

Agua tibia con limón

Estudios revelan que el limón tiene propiedades laxantes y depurativas que pueden ayudar a sacar el alcohol de tu sistema con mayor velocidad.

Aunque lo más seguro es que mientras sufres los estragos de la resaca puedas sentir que nada te pasa por la garganta, y mucho menos algo como el limón, deberás calentar un vaso de agua y mezclarlo con el jugo de un limón, idealmente estando en ayunas. Espera unos 45 minutos antes de ingerir alimentos para el efecto.

Miel con limón

Este remedio utilizado principalmente para aliviar el resfriado también es una excelente receta para eliminar la resaca, pues la vitamina C fortalece tu sistema inmunológico, además que la miel disminuye el malestar estomacal.

La preparación es bastante simple, aunque la deberás consumir en ayunas, justo al despertar, mezclando una cucharada de limón y una de miel de abeja natural en agua caliente (una taza es suficiente). Podrás consumir este remedio un máximo de 3 veces al día.

Huevo en el desayuno

De acuerdo a un artículo publicado en el Journal of Chemistry , el huevo puede ayudar a eliminar el acetaldehído de tu sistema, esta sustancia se produce cuando tu organismo metaboliza el alcohol y cuando hay un exceso de este, es cuando surgen los síntomas de la resaca, esto se debe a que el huevo tiene aminoácidos como la cisteína que aceleran el proceso de metabolización del acetaldehído.

Remedios caseros para la resaca, comprobados por la ciencia
Pexels

Plátano

El potasio es un poderoso electrolito que se pierde con gran velocidad cuando bebemos alcohol y nos deshidratamos, así que el plátano, al ser una fuente rica en potasio, ayuda a combatir síntomas como la nausea, calambres y fatiga.

Té de jengibre

Los efectos del jengibre están más que comprobados por la ciencia, incluyendo el diario Medical News Today , y en el caso de la cruda, sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a calmar el dolor abdominal y la acidez, mientras que su función analgésica reducirá el dolor de cabeza y la sensación de fatiga.

Te puede interesar: Jengibre, tubérculo milagroso

Alimentos salados

Cuando bebemos, el cuerpo pierde sodio, por lo que consumir alimentos salados puede ayudar a recuperar los niveles de este elemento en el organismo.

Caldo de pollo

Tu abuelita tenía razón, el caldo de pollo es curativo, y es que el caldito te ayudará a recuperar los niveles de sodio en tu organismo, además de ayudar a rehidratarte, así lo asegura la nutrióloga registrada en Nueva York, Keri Gans , quien también asegura que es un gran alimento para el estómago si la resaca disminuye tu apetito.

Agua

La cruda deshidrata, el agua te vuelve a hidratar, además este líquido te ayudará a eliminar con mayor rapidez el alcohol de tu sistema, así que toma bastante en el transcurso de tu día y antes de beber.

Remedios caseros para la resaca, comprobados por la ciencia
Pexels

Té de plátano

Sin quitarle la cáscara, corta medio plátano maduro en rodajas y ponlo a hervir en agua, dejándolo reposar por 10 minutos. Este remedio te ayudará a rehidratarte, además de aliviar los síntomas estomacales relacionados con la resaca, como las náuseas.

Bebidas con electrolitos

Keri Gans también agrega que ingerir bebidas como el Pedialyte ayuda a recuperar la pérdida de sodio y el potasio que se fue durante tu noche de copas.

Remedios caseros para la resaca, comprobados por la ciencia
Pexels

Con esto en mente, a pesar de que estos son excelentes remedios caseros para la resaca, recomendamos que previo a beber alcohol bebas bastante agua, tomes responsablemente, te alimentes bien y procures dormir lo suficiente. ¿Cómo te curas la cruda?

Te puede interesar: Restaurantes para celebrar (o encargar) la cena de Navidad 2022

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X