Para muchas mujeres mexicanas, convertirse en madres no es un hecho completamente feliz. Implica grandes sacrificios donde se pueden perder relaciones personales y hasta el trabajo.
De acuerdo con una encuesta realizada por Peanut , una app que fomenta la amistad entre mamás, encontró los grandes sacrificios que realizan las mujeres mexicanas al convertirse en mamás, sobre todo la presión social que tienen en el mundo laboral y las metas profesionales.
Según la encuesta, 78% de las madres estaban empleadas antes de su embarazo, pero más del 30% sintió la necesidad de abandonar su carrera por la maternidad.
La necesidad por cumplir con su familia y el trabajo ocasionó que el 77% de las madres tuvieron problemas para conciliar estas responsabilidades y el 36% sintieron que la maternidad había alterado significativamente su trayectoria profesional.
“Antes de la maternidad tenía la meta de crecer laboralmente, tenía muchas posibilidades de obtener un ascenso en mi puesto por todo el trabajo que había invertido en la empresa, pero ya no me dieron la oportunidad por haber tomado la licencia de maternidad en el cual me despidieron injustificadamente.” -Encuestada
El estudio también resaltó el deterioro en las conexiones sociales post-maternidad, con casi el 68% de las madres batallando en mantener su vida social activa. Este fenómeno se extiende también a sus metas personales y aspiraciones, con un número significativo de madres (64%) respondiendo que las necesidades de sus hijos toman precedencia sobre sus propias ambiciones, lo que causa un cambio radical en sus prioridades.
El rechazo también se vive en el hogar, ya el 64% de las madres han sufrido de críticas y rechazo social por tener el deseo de perseguir metas personales y profesionales después de su embarazo.
“Lo primero y más pesado, fue lidiar con el reproche de mi pareja y familia por querer meter al niño a guardería para poder tener un poco de tiempo para mí y luego ver la posibilidad de trabajar. Mi mamá y pareja me decían que no debía hacerlo.” - Encuestada
Los datos de Peanut son una muestra más de los datos hallados INEGI, que reportaron que en el primer cuarto del 2023, 104 mil personas dejaron su trabajo debido al embarazo, matrimonio y responsabilidades domésticas. El 93.5% de estas personas fueron mujeres.
Estos resultados solo resaltan las arraigadas normas culturales que afectan a las mujeres con responsabilidades del cuidado de los niños, a menudo a costa de sus carreras y desarrollo personal.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.