Este 2024, el solsticio de invierno ocurrirá el 21 de diciembre, una fecha cargada de magia, un momento importante para abrir portales energéticos. Por tal razón es el momento ideal para realizar rituales y en Central te enlistamos los más importantes para mejorar cualquier área de tu vida.
El solsticio de invierno marca el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte, dando paso al invierno. Este fenómeno astronómico ha sido considerado un momento clave en diversas culturas a lo largo de la historia, no por nada las culturas prehispánicas realizaban rituales de renovación y agradecimiento al Sol.
En muchas tradiciones, el solsticio de invierno representa el “fallecimiento” simbólico de la luz solar, y a su vez, su regreso. En culturas como la celta, la romana y la nórdica, se celebraba el retorno del sol con fiestas y ofrendas, cuyo propósito era atraer la luz y la abundancia; en otros casos, se pedía la protección de los dioses en los meses venideros.
Hoy en día, es común realizar rituales en cada solsticio para conectar con la naturaleza, así como realizar una introspección para incentivar un cambio en sus vidas.
Rituales para el solsticio de invierno 2024
Encender una vela
Recuerda que los rituales pueden ser tan elaborados o tan sencillos como quieras, lo que importa es la intención. Encender una vela durante el solsticio de invierno es uno de los rituales más comunes ya que simbóliza el regreso de la luz y con ella, la esperanza.
Enciende una vela de color blanco, cierra los ojos y concéntrate en tu intención para el nuevo ciclo que está por comenzar. Una vez que digas en tu mente o en voz alta lo que esperas termina diciendo lo siguiente: “Hecho está, hecho está, hecho está”.
Meditación y reflexión como ritual del solsticio de invierno
Realizar una meditación puede ser una forma poderosa de interiorizar el año 2024, despedirse y visualizar los deseos y objetivos que buscas para el 2025.
Recuerda que la intención es ver cada uno de tus pensamientos desde el amor durante tu meditación.
Ritual de purificación
Escribe en una hoja de papel tus miedos e inseguridades. Cuando estés listo, quema el papel y visualiza como cada uno de ellos se desvanece en la llama dando paso a tu nueva versión.
Desintoxica tu cuerpo
Este momento también puede ser aprovechado para tomar algún jugo detox para revitalizar tu cuerpo. Aunque no lo creas, realizar un detox no solo ayuda a tu cuerpo, también le da una pila renovada a tu mente y emociones.
Aquí te dejamos esta receta de un jugo detox:
Ingredientes:
- ½ manzana
- 2 ramas de apio
- ½ pieza de pepino
- ½ taza de hojas de espinaca
Preparación:
Lava muy bien las verduras y la fruta. Licúalos y sirve en un vaso.
Ritual grupal para el solsticio de invierno
Una manera de agradecer y renovarte en este nuevo ciclo solar puede ser a través de un ritual grupal, ya sea con una reunión familiar o con amigos, donde cada uno lleve un platillo para compartir y algunas frutas o flores para honrar a la naturaleza y agradecer por lo recibido y por lo que vendrá.
Caminata con la naturaleza
Es un buen momento para caminar por el parque o si tienes oportunidad de ir al bosque, no lo dudes. Puede ser una forma de conectarse con la energía renovadora del Sol.
El solsticio de invierno que se llevará a cabo el 21 de diciembre de 2024, es mucho más que un evento astronómico, se trata de un momento para detenerse, reflexionar sobre el año vivido, y abrazar el inicio de un nuevo ciclo lleno de posibilidades. ¡Feliz solsticio con estos rituales!
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.