Antes de leer este artículo responde estas preguntas: ¿Roncas por las noches? ¿Has notado que tu respiración se detiene mientras duermes? ¿Solo logras dormir pasada la madrugada? ¿Te sientes cansado y con sueño todo el tiempo?
Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, es necesario que visites al médico, ya que podrías sufrir de un trastorno del sueño y, en el futuro, desarrollar enfermedades crónicas.
El doctor Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño UNAM , nos platicó qué son los trastornos del sueño, cuáles afectan más a los mexicanos y cuáles son los signos que nos alertan de estas enfermedades.
Además, cuáles son las consecuencias de estos trastornos y cómo dormir poco no es sinónimo de personas exitosas, sino de personas con problemas de salud y calidad de vida.
Trastorno del sueño: Qué son y cuáles afectan a los mexicanos
Un trastorno del sueño es una enfermedad que provoca dificultad para dormir, sueño durante el día o ambas molestias.
En palabras del doctor Rafael Santana, son “condiciones crónicas”.
“No dormir lo suficiente es un trastorno del sueño, siendo el sueño insuficiente y se encuentra en el apartado de los insomnes, lo que ya es malo y patológico”.
En el caso de los mexicanos, existen algunos trastornos del sueño que se presentan con mayor frecuencia, como el insomnio y los ronquidos.
“En esta área de los trastornos del sueño se contemplan cerca de 100 trastornos, ya que tienen subtipos. (En México) tenemos en el primer en el primer grupo, al insomnio”.
“En el segundo grupo, los trastornos respiratorios. Aquí entran en la apnea y el ronquido”.
“En otro, los trastornos del ritmo circadiano. ‘Oye, es que yo era velador y ya no puedo dormir por la noche’... ‘Es que yo estudiaba muy bien en la noche en la prepa y en la universidad me tocó el turno matutino y ya no llego a la universidad…’”.
“Este existen sus subtipos como cambios de los husos horarios (jetlag) y trastornos de movimiento, es decir, que aprietan los dientes o que patean dormidos”.
Signos de los trastornos del sueño
Si vives solo y te preguntas si sufres de algún trastorno del sueño, es muy fácil de reconocerlo.
“Lo primero es preguntarnos si nuestro sueño es reparador o siento que no descanso”.
“Si siempre tengo que tomar mucha agua en la noche porque tengo la boca seca, es señal de que respiras por la boca”.
O, por el contrario, “si ya no quieres tomar agua porque te paras muchas veces a orinar, no es porque tomaste mucha agua, es porque roncas o tienes eventos de descargas adrenérgicas que te despiertan del apnea, se llena la vejiga y tienes que ir al baño”.
Otro signo es tener es “andar somnoliento, que es tener sueño en el día”.
El costo de los trastornos de sueño
Tener un trastorno del sueño no solo repercute en nuestra energía; sino en nuestra salud, peso, calidad de vida e incluso en nuestro rendimiento en el trabajo o escuela.
El no dormir lo suficiente y dormir mal, puede causar serios problemas como la demencia e incluso accidentes.
Una persona que no duerme tiene mala calidad de vida y riesgo de enfermedades, de enfermedades crónicas que a la larga son muy costosas.
“Riesgo de accidentes laborales y por supuesto en el tránsito. Los accidentes que están asociados a la somnolencia están en un incremento hoy en día, pero ¿cuáles son? Pues que no frenó y se salió de la carretera, o bien, que había una caseta llena de gente esperando a pagar y un tráiler se fue porque se quedó dormido”.
Los problemas que estamos viviendo en este momento tienen que ver con el sueño.
A dónde debo acudir si sospecho de un trastorno del sueño
Si roncas o sospechas que tienes un trastorno del sueño, entonces debes acudir a la Clínica de Trastornos del Sueño UNAM , donde se atienden a todas las personas que presenten algún tipo de trastorno, y lo mejor, es que se reciben desde bebés hasta ancianos.
“La clínica es una clínica universitaria autosustentable, con un costo muchísimo menor al de una consulta de especialidad en la medicina privada. Los estudios también tienen costo, pero son a un costo menor, de una tercera parte de lo que cuesta un estudio en la medicina privada”.
“En la primera consulta es el abordaje clínico, con una visión médico-psicológica, exploración física de valoración e incluso con consultas a distancias”.
La clínica está abierta para todas las personas que lo necesiten, está ubicada dentro de Hospital General en la CDMX y para obtener una consulta, sólo se debe comunicar a sus teléfonos.
Recuerda, roncar no es normal y si sospechas que tú o alguien de tu familia tiene un trastorno del sueño, acércate a la Clínica de Trastornos del Sueño UNAM.
Clínica de Trastornos del Sueño UNAM
Informes al teléfono 55 5623 2690 o al WhatsApp 55 5943 6530.
Dirección: Dentro del Hospital General de México. Dr. Balmis 148, colonia Doctores, Cuauhtémoc. CP 06726, CDMX.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.