Bienestar

¿Te lavaste las manos? El secador podría tener más bacterias de las que crees

Por: Beatriz Esquivel 18 abril 2023 • 2 minutos de lectura

Los baños son un sitio donde las bacterias y microbios pueden existir con facilidad por obvias razones, eso incluye los aires o secadores de manos.

Compartir:

bacterias en el secador de manos
iStock

La próxima vez que te laves las manos en un baño y te acerques al aire caliente o el secador de manos quizás lo pienses dos veces, y es que su uso podría dejarte con más bacterias que al secarse las manos sin ninguna de estas herramientas.

Ok, ok, sabemos que de cuando baños se trata, la higiene y el uso de productos desinfectantes suele ser la norma, pero en ocasiones, en los baños, así como en otras superficies de lugares públicos hasta nuestras casas existen bacterias, mismas de las que nuestro sistema inmune se encarga… al menos hasta que nos producen algún tipo de infección.

lavado de manos

Te puede interesar: La bacteria detrás del olor a tierra mojada

Pero ¿esto qué tiene que ver con los secadores de manos? Pues todo, te explicamos:

El funcionamiento primordial de los secadores de mano involucra utilizar el aire del propio baño y arrojarlo en dirección hacia las manos… pero ¿qué pasa cuando este aire está contaminado… o es que los secadores albergan colonias de bacterias por sí mismos?

Gracias a nuevos experimentos en redes sociales como TikTok, la cuestión ha recobrado popularidad, volviendo a confirmar los estudios de instituciones y científicos, como es el caso del publicado en Applied and Environmental Microbiology que encontró que al exponer las placas de petri por 30 segundos al aire de los secadores provocaron un promedio de 18 a 60 colonias de bacterias y esporas que podrían contener diferentes patógenos peligrosos para los humanos.

placa de petri con muestra de bacterias

El experimento también comparó otras condiciones, por ejemplo, la placa de petri que se expuso por 2 minutos al aire del baño, pero sin el uso de los secadores, sólo tuvo evidencia de 1 sola colonia de bacterias. Asimismo, los investigadores probaron el uso de filtros HEPA –sí, como los que se usan en aviones– para filtrar el aire que pasa por el aparato, lo que redujo hasta un 75%.

Te puede interesar: ¿Qué microorganismos compartimos al besarnos?

Este estudio fue realizado en 2018, pero es posible ver sus resultados en formato de video en cuentas como la de the_lab_life1, que reprodujo el edificio, tomando muestras de diferentes secadores de manos, así como del aire en el interior de un baño y cómo en las placas de petri expuestas a los secadores también mostraron crecimiento de bacterias, salvo aquella que sólo se expuso al aire regular del baño que no tuvo ningún crecimiento evidente.

Puedes verlo enseguida:

Ahora bien, entonces… ¿cómo evitar las bacterias en nuestras manos al lavarnos y secarnos las manos?

También existen estudios científicos que lo resuelven y la recomendación es siempre secarlas, pero ¿con qué?

En resumidas cuentas, la forma más segura e higiénica es usando toallas de papel, y en caso de no tenerlas a la mano, quizás, lo mejor sea evitar estos secadores, aunque hay que decirlo, el riesgo de que contraigas una infección severa es baja, siempre y cuando tu sistema inmune no esté comprometido.

Te puede interesar: El monstruo no está debajo de tu colchón, sino dentro

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X