La confianza es la base de las relaciones humanas, y en la pareja es determinante para que todo fluya. Por otra parte, si hay sospechas sobre la lealtad de tu pareja, por obvias razones, la confianza se desmorona y comienzan las dudas e inseguridades.
Si bien, en esos casos la comunicación es un factor clave para resolver cualquier conflicto, en temas como la infidelidad, algunas señales pueden dar pie a saberlo, aunque no son del todo definitivas. Así que, sí o sí, en algún momento se tendrá que encarar la situación.
De acuerdo con un artículo publicado en Best Life , estas son las señales de alerta que podrían indicar que tu pareja tiene un amante según expertos en terapia y psicología.
Más mensajes de lo normal
Lisa Lawless, doctora en filosofía y directora ejecutiva de Holistic Wisdom, indica que si de repente están “enviando mensajes de texto y sonriendo todo el tiempo, o revisando sus teléfonos para ver si tienen mensajes varias veces al día”, podría ser una señal de alerta.
Nerviosismo
“Ponerse nerviosos cuando tienen su teléfono a la vista o usted está cerca de su computadora”, agrega Lawless.
Respuestas más elaboradas sobre dónde estuvo
Debes notar una diferencia entre sus relatos anteriores sobre cómo explicaba su salida con amigos, con su forma de contar las salidas cuando crees que tiene una amante.
“Cuando se le pregunta sobre su noche en una cena de trabajo o un fin de semana con amigos, una pareja que está ocultando algo puede tener dificultades para saber cuánta información compartir. Pueden compensarlo en exceso brindándole información o detalles adicionales para disuadirlo de hacer preguntas o podrían evitar o desviar las conversaciones por miedo a cometer un desliz y ser descubiertos”, explica Lori Kret, trabajadora social y cofundadora de Aspen Relationship Institute.
¿Dónde estás?
Si tu pareja todo el tiempo quiere saber dónde estás, esa puede ser una señal clara.
“Pueden usarlo como una táctica para ayudarlos a hacer sus propios planes mientras saben que estás ocupado en otra parte”, señaló Ian Lang, experto en relaciones.
Te acusan de ser infiel
Aunque no lo creas, las personas que tienen un amante podrían acusar a la pareja de ser infiel.
“Las personas infieles pueden proyectar inconscientemente su infidelidad sobre su pareja y comenzar a cuestionar su fidelidad y confiabilidad”, explica Kret.
Te hacen dudar de ti mismo
Al preguntar por sus cambios de versiones, o preguntar por otros detalles, las parejas infieles pueden manipular para hacer que duden de lo que recuerdan o de lo que dicen, haciendo que duden de sí mismas.
“Insistirá en que no recuerdas las cosas correctamente a pesar de que recuerdas claramente lo que sucedió. También pueden contradecirte sobre pequeños detalles para que cuestiones los más importantes”, Lisa Lawless.
Mayor afecto del que usualmente mostraban por ti
Si notas que tu pareja se muestra demasiado atenta sin ningún motivo aparente, podría ser una gran señal de alerta de infidelidad.
“Aquí hay un caso interesante: un aumento repentino e inexplicable de afecto. Suena contradictorio, ¿verdad?. Pero a veces, cuando una pareja es infiel, puede compensarlo en exceso por culpa”.
Rechaza tus besos o muestras de cariño
Aunque creas que todo empieza con detectar un aumento de mensajes o que cambie sus rutinas en casa, el terapeuta Jordan Marks indica que los rechazos más pequeños podrían ser un indicador principal.
“Esto podría deberse a un sentimiento de culpa, a serle ‘fiel’ a su nueva pareja o a una forma de evitar una mayor intimidad”.
Sus amigos se comportan de manera extraña
Salir con los amigos de tu pareja es común, y son los amigos el círculo más cercano, por lo que si tu pareja tiene un amante serán los primeros en saberlo, sí, incluso antes que tú.
Si comienzas a notar que sus amigos se comportan de manera extraña o te tratan diferente en las reuniones, es porque lo saben. No es una regla, pero en la mayoría de casos sucede.
“Lo más probable es que su lealtad sea hacia su amigo antes que hacia ti, por lo que es posible que no quieran involucrarse o poner a su amigo en una situación incómoda”, asegura el terapeuta Steve Carleton.
El “YO” se hace presente en el futuro
Las parejas se componen de dos individuos que trabajan juntos por el bien común, persiguen sus sueños individuales al tiempo que se apoyan en alcanzar objetivos juntos.
De acuerdo con un estudio publicado en Personal Relationships, las parejas que usan la mayor parte del tiempo cuando hablan de sus planes la palabra “nosotros”, tienen una mayor satisfacción marital.
Cuando el “nosotros” se sustituye por el “yo” más de lo habitual y en mayor énfasis cuando se habla del futuro, podría ser una señal de que está pensando en terminar con el “nosotros” .
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.