Si eres de los que prefiere consumir sustitutos de azúcar por encima del azúcar común, de ahora en adelante lo pensarás dos veces. Si estás tratando de cuidar tu salud y tu peso, quizás no sean la mejor opción, de acuerdo con una nueva guía publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los edulcorantes sin azúcar se utilizan ampliamente en dos escenarios: en el mercado como adicional en alimentos y bebidas preenvasados y en casa, donde los consumidores los agregan directamente a sus alimentos y bebidas.
El uso de los sustitutos de azúcar se incrementó en el año 2015 después de que la OMS emitiera pautas específicas sobre la ingesta de azúcar, en las cuales recomendó que adultos y niños redujeran su ingesta diaria de azúcares libres a menos del 10 por ciento de su ingesta total de energía.
Como todas las tendencias, los sustitutos de azúcar se volvieron en un aliado importante para las personas que querían hacer cambios en su manera de alimentarse, sin importar la causa.
Ahora, en 2023, el organismo de salud mundial afirmó que se hizo una revisión exhaustiva sobre el uso de edulcorantes sin azúcar (también llamados: NSS) y se obtuvo que un resultado concreto: “no confieren ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños” .

Además, si se piensa a largo plazo, reemplazar los azúcares libres por edulcorantes sin azúcar no beneficia a las personas que buscan controlar su peso, al contrario, los efectos potenciales incluyen un riesgo levemente mayor de tener diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Aunque creamos que los productos con stevia son más naturales porque se derivan de la planta de stevia, lo cierto es que algunos edulcorantes naturales y artificiales agregan otros ingredientes a sus productos, que si bien reducen su dulzura, contribuyen a agregar volumen al producto y ser una carga más pesada para el cuerpo.
Un estudio de la Clínica Cleveland de Estados Unidos publicado en la Revista Nature está relacionado con lo anterior; los investigadores descubrieron que el eritritol (usado para agregar volumen o endulzar productos de stevia, rape y ceto reducidos en azúcar) podría ser el causante de coagulación de sangre, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos e incluso muerte prematura.
También te puede interesar:
¿Tratas de dejar el azúcar? 10 tips de nutriólogo para lograrlo
Los resultados del estudio arrojaron que efectivamente, las personas con factores de riesgo preexistentes de enfermedades cardíacas y diabetes, tenían el doble de probabilidades de experimentar un ataque cardíaco o un derrame cerebral si tenían los niveles más altos de eritritol en la sangre.
Además de los potenciales riesgos, según lo dicho por Branca, directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, los NSS (sustitutos de azúcar) al no tener valor nutricional, no son elementos dietéticos esenciales que se deban consumir diariamente.
“Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo, el hacerlo a una edad temprana mejorarían su salud”, sostuvo la especialista.

Los edulcorantes sintéticos bajos, sin calorías y extractos naturales que se mencionan en la revisión de la OMS que pueden o no estar modificados químicamente son: acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia y fruta del monje.
La stevia y la fruta del monje son elementos que crecieron rápidamente en popularidad y consumo. Al ser de reciente uso, no existen suficientes investigaciones publicadas sobre su composición y sus efectos, sin embargo, de acuerdo con el organismo mundial, probablemente funcionan en el cuerpo con un mecanismo fisiológico similar al de otros edulcorantes.
“No podemos decir que son diferentes de los demás, según los datos que tenemos, juegan el mismo papel”, aseveró, Branca.
Aunque la OMS no busca estigmatizar los sustitutos del azúcar, sí que pone el tema sobre la mesa y abre el debate acerca de los ingredientes que se usan en casa dentro de una dieta común o restrictiva para hacer las equivalencias en el consumo de otros productos que puedan contener azúcar.
También te puede interesar: Ni es leche, ni contiene muchas almendras, esta es la dura realidad de la leche vegetal
Lo cierto es que tal como lo describe la OMS: “(el consumo de sustitutos de azúcar) No va a producir los efectos positivos para la salud que algunas personas podrían estar buscando”.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.