El diccionario de Cambridge indica que una fobia es una sensación intensa de preocupación o pánico hacia determinadas actividades, objetos o situaciones.
Las fobias más comunes pueden ser las relacionadas con arañas, a las alturas, a los pequeños espacios cerrados, y a la muerte, esta última llamada como tanatofobia.
Las investigaciones sugieren que este miedo hacia la muerte es más común de lo que se habla. Según un estudio de Scielo , los adultos mayores presentaron miedo ante la muerte y el proceso de morir. En la escala global, el 87.9% resultó con algo de miedo y el 12.1% con mucho miedo.
A pesar de que se cree que los adultos mayores son los más propensos a tener miedo a la muerte, la realidad es que 3 de cada 10 personas sienten más miedo a la muerte, la única diferencia es que no comunican sus sentimientos.
Tanatofobia o ansiedad ante la muerte
De acuerdo con Cleveland Clinic , la tanatofobia es un miedo intenso a la muerte o al proceso de morir. Es posible que las personas sientan ansiedad por su propia muerte o por la muerte de un ser querido.
Síntomas de la tanatofobia
Las personas que sufren miedo a la muerte tienen sentimientos intensos de pánico, miedo, pavor o depresión, lo que los podría llevar a evitar lugares o situaciones que parezcan peligrosos.
Sin embargo, sufrir de tanatofobia, lleva el miedo a la muerte hacia otro nivel, al punto de afectar tu vida diaria.
Otra forma en la que se manifiesta la tanatofobia es que las personas se obsesionen con su salud y busquen constantemente signos de alguna enfermedad, lo que a su vez los llevaría a desarrollar hipocondría, un trastorno que causa una preocupación excesiva por enfermarse.
Asimismo, pueden aparecer síntomas muy parecidos a un ataque de pánico como: escalofríos, mareos, aturdimiento, sudoración excesiva, palpitaciones, náuseas, temblores, malestar estomacal y dificultad para respirar.
Por qué le tenemos tanto miedo a la muerte
Es natural sentir un poco de preocupación por la muerte o por el hecho de morir, es normal sentir miedo a lo desconocido y el tema de la muerte tiene mucha tela de donde cortar desde cualquier escenario.
Psychology Today desmenuza el porqué le tenemos tanto miedo a la muerte y las principales causas que menciona son las siguientes:
Miedo al dolor y al sufrimiento
En la mayoría de los casos, el dolor y el sufrimiento están relacionados con las etapas finales de la vida y por tanto, el preámbulo a la muerte. El ver a familiares sufrir al final de su vida acrecienta las ideas terroríficas sobre la muerte e incentiva el miedo.
Algunas personas temen que, cuando se encuentren con la muerte, experimentarán un dolor y un sufrimiento insoportables . Este temor puede darse tanto en personas sanas como en pacientes que mueren de cáncer u otras enfermedades terminales.
Miedo a lo desconocido
Como lo mencionamos al inicio, la muerte es quizás una de las mayores incógnitas. Lo desconocido siempre da miedo porque es parte de la naturaleza humana querer comprender y darle sentido al mundo.
Miedo a la “no existencia”
¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué ocurre después del final de la vida terrenal? Las preguntas son muchas y no existe alguien que haya regresado de la muerte para contarlo, así que… Se tenga o no fé en la vida después de la muerte, el miedo a la no existencia provoca un gran miedo a la muerte en sí.
El psicólogo evolucionista Jesse Bering dijo: “Ten en cuenta, lo sorprendente es que nunca sabrás que has muerto. Puedes sentir que te desvaneces, pero no es como si hubiera un ‘tú’ cerca que sea capaz de determinar que, una vez que todo está dicho y hecho, realmente ha sucedido (la muerte)”.
Por su parte, el filósofo griego Epicuro escribió: “¿Por qué temer a la muerte cuando nunca podemos percibirla?”. Mientras que Lucrecio señaló más tarde que el estado de “no existencia” durante la eternidad del tiempo después de la muerte es el mismo estado que durante la eternidad del tiempo se tuvo antes de nuestro nacimiento.
Miedo al castigo eterno
En algunas religiones se condiciona la vida eterna o el descanso eterno, por lo que las personas nunca están lo suficientemente seguras de haber obrado bien en la Tierra para ganarse el cielo.
Las ideas sobre un juicio final sobre la recompensa del cielo o el castigo del infierno es aquello que incentiva tanto miedo a la muerte.
Miedo a dejar a nuestros seres queridos
La constante preocupación sobre qué será de nuestros seres queridos cuando llegue el momento de morir es otra de las muchas causas de por qué le tenemos tanto miedo a la muerte.
Si en este momento estás enfrentando tanatofobia o algún otro miedo que te impide realizar tu vida con normalidad, recuerda buscar ayuda psicológica, no estás solo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.