Bienestar

Los terribles riesgos de consumir vitaminas en exceso

Por: Karina Avilés 25 marzo 2025 • 2 minutos de lectura

Todo en exceso es malo, incluso el consumo de vitaminas. Descubre todos los riesgos que puede originar abusar de estos compuestos.

Compartir:

Los terribles riesgos de consumir vitaminas en exceso
Foto: Getty

Siempre se nos ha dicho que si queremos gozar de una buena salud debemos consumir vitaminas. Vitaminas para tener más energía, vitaminas para mejorar la memoria, vitaminas para crecer, vitaminas para evitar resfriados, vitaminas para hacer crecer el pelo…

Estamos rodeados de suplementos vitamínicos que prometen mejorar nuestra salud y apariencia; sin embargo, el consumo en exceso, y sin que nos demos cuenta, puede ser perjudicial.

De acuerdo con Alejandra Ponce Garza, nutrióloga con maestría en nutrigenética y especializada en envejecimiento saludable de Health4Life en TecSalud, las vitaminas se deben obtener a través de los alimentos como frutas, verduras y carne.

Los suplementos y multivitamínicos solo son necesarios si existe una deficiencia de vitaminas y debe ser recetado por un médico o nutriólogo.

Si se consumen multivitamínicos porque la amiga, la abuelita o el influencer lo recomendó, podríamos consumir vitaminas de más y caer en el exceso, mejor conocido como hipervitaminosis.

Lamentablemente, el exceso de vitaminas es muy peligroso, ya que puede generar desde cálculos renales, hasta daño hepático.

Exceso-de-vitaminas
Foto: Exceso de vitaminas

Los riesgos de las vitaminas en exceso

En entrevista, Alejandra Ponce Garza reveló que las vitaminas que pueden causar un proceso de toxicidad son las liposolubles, es decir, las que se almacenan en el tejido graso y solo podemos desechar del cuerpo cuando esa grasa se utiliza.

En este caso, las vitaminas liposolubles y más peligrosas si se consumen en exceso son las vitaminas A, D, E y K, generando diversos problemas de salud.

“La toxicidad de la vitamina A puede causar un daño hepático. La toxicidad de vitamina D, causa que saquemos el calcio de los huesos y puede originar daño renal”.

“La vitamina E en exceso, especialmente en personas que utilizan anticoagulantes, puede causar hemorragias. También la vitamina K puede interferir con los anticoagulantes”.

Señales de una hipervitaminosis

Aunque no existen síntomas precisos de que una persona tiene exceso de vitaminas, sí se encuentran algunas señales de alerta.

“Por ejemplo, signos de un una toxicidad de vitamina A podría ser náuseas y vómito; además de cambio de color en la piel, que se vuelve un poquito más amarillenta debido a un daño hepático”.

En algunos casos las palmas de las manos se ven de color naranja, debido a los betacarotenos.

“En el caso de exceso de vitamina D también se puede presentar náuseas y vómitos”.

Hipervitaminosis
Foto: Pexels

Por qué ocurre la hipervitaminosis

“Es muy importante saber que los excesos en vitaminas suelen venir de suplementación, ya que es casi imposible llegar a un exceso por medio de alimentos”.

Para tratar la hipervitaminosis, la doctora Ponce Garza recomiendó quitar el suplemento para que el cuerpo comience a nivelarse. Además de acudir al médico y hacerse estudios de laboratorio.

En el caso de necesitar vitaminas, la especialista señaló que se debe buscar asesoría médica para determinar si se necesita consumir algún multivitamínico, cuál se debe de consumir y por cuánto tiempo.

No hay que tomar a la ligera el consumo de vitaminas. Siempre debe ser supervisado por un experto.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X