En la actualidad, la creatividad es una habilidad de mayor peso para triunfar, ya sea en el trabajo, en la escuela o en proyectos personales y esto se hace especialmente notorio en redes sociales como TikTok , donde personas desconocidas se convierten en celebridades de la noche a la mañana, por lo que en esta plataforma se ha vuelto tendencia realizar un test psicológico para conocer el nivel de creatividad en las personas.
Medir la creatividad es bastante complicado, pues aún es un concepto abstracto, aunque también es una habilidad que se recomienda alimentar y fomentar, como lo describe un estudio efectuado por el McKinsey Global Institute en 2018, donde se descubrió que para 2030 incrementará la demanda por esta aptitud un 19% en el mundo laboral.
Te puede interesar: Test de personalidad: Tu árbol favorito revela la impresión que causas a los demás
Dentro de TikTok, muchísimas personas han comenzado a compartir sus puntajes de creatividad de acuerdo a los resultados otorgados por esta prueba, la cual puede estar fundamentada por la psicología .
Este test psicológico fue desarrollado por el académico postdoctoral de psicología en la Universidad McGill de Canadá , Jay Olson, quién invita a los voluntarios a escribir 10 sustantivos que no estén relacionados entre sí y, de acuerdo a que tan alejada esté una palabra de otra, se revelará la fuerza creativa del sujeto en cuestión, de acuerdo a la hipótesis de Olson.
Esto es con el fin de medir las habilidades de pensamiento divergente en las personas, que se resume a la habilidad de generar múltiples soluciones e ideas originales, y es que este puede ser la clave para medir las aptitudes creativas de las personas.
(El pensamiento divergente) desempeña un papel cada vez que intentas encontrar una solución general a algún problema que no tiene una forma obvia de resolverlo.
Al alejarse del pensamiento convergente, que implica relacionar múltiples conceptos entre sí buscando las soluciones más óptimas, la prueba requiere ser sumamente abierta.
(El pensamiento convergente) es un poco más como una prueba de lógica que harías o una prueba que harías en la escuela.
El enfoque de este test va más allá de “acertar la respuesta correcta”, pues de acuerdo a Olson, su principal objetivo es cuantificar la compleja idea de “elegir cualquier idea”.
Hay una sola respuesta correcta. Lo que me preocupa menos es encontrar la única respuesta correcta y más cómo podemos cuantificar esta idea enormemente complicada de elegir cualquier idea.
Tras el boom que el test ha tomado en redes sociales, incontables usuarios de Twitter y TikTok han compartido sus resultados, aunque Olson también acepta que muchos de ellos logran altas calificaciones debido a que toman la prueba muchísimas ocasiones hasta inflar los resultados, por lo que concluye que no existe aún una forma completamente precisa para medir la creatividad.
Si quieres conocer tu resultado, puedes tomar el test psicológico de creatividad en inglés AQUÍ .
Te puede interesar:
TEST: ¿Qué tan Godín eres?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.