Bienestar

La increíble tiara inspirada en 'La gran Ola' de Hokusai

Por: Marilú Morales 04 junio 2024 • 2 minutos de lectura

La Boucheron Wave Tiara fue confeccionada en 1910 y su paradero es desconocido.

Compartir:

La increíble tiara inspirada en ‘La gran Ola’ de Hokusai
Getty | Unsplash

La gran ola de Kanagawa es una de las imágenes más conocidas en el mundo, ¿sabías que una firma de joyería de renombre se inspiró en ella para confeccionar una tiara de diamantes?

La bella pieza fue elaborada en 1910. Se sabe que su nombre es Boucheron Wave Tiara y fue realizada por la casa de joyería francesa Boucheron, conocida por realizar las tiaras y diademas de la realeza inglesa, como la tiara Kokoshnik, considerada como una reliquia familiar de la bisabuela de la princesa Eugenia de York que Boucheron creó en 1919 y que la royal lució por primera vez en público durante su boda en 2018.

El diseño de la Boucheron Wave Tiara se inspira en el icónico grabado japonés: La gran ola de Kanagawa, del artista Katsushika Hokusai, una obra maestra que forma parte de la reconocida serie 36 vistas del monte Fuji que representa una ola colosal que amenaza a los barcos debajo del monte.

Boucheron Wave Tiara

Se cree que la base de la tiara es un delicado marco de platino, sobre el cual se entretejen en cascada brillantes diamantes, representando el movimiento y el poder de la ola realizada por el artista japonés.

La parte superior de la ola está representada en la tiara con una serie de diamantes más grandes, mientras que las piedras más pequeñas le dan forma al cuerpo de la ola. El acomodo de las piedras preciosas le da un deslumbrante juego de luces que agrega profundidad y realismo a la forma de la ola.

Esta tiara es uno de los últimos trabajos artísticos en el campo de la joyería de influencia del Art Nouveau, caracterizado por sus formas orgánicas y motivos inspirados en la naturaleza.

El misterio de la belleza de la tiara inspirada en La gran ola de Kanagawa es igual de grande como la historia que la envuelve, pues no existe constancia alguna del propietario original, ni quién pidió el encargó a la casa Boucheron, y no se sabe de su paradero después del año en que fue confeccionada.

Los mitos indican que se trató de una pieza de joyería que se encargó de manera caprichosa, sin afán de mostrarla en público, es un misterio que no tiene fecha de resolución.

Existe una réplica de la tiara original, sin embargo, dista mucho en algunos bellos detalles de la confeccionada por la casa francesa Boucheron:

¿Siempre se usaron tiaras?

De acuerdo con la casa de subastas Christie’s , en la antigua Grecia se utilizaban adornos para el pelo en forma de guirnaldas para adornar la cabeza de las estatuas sagradas. Estos adornos también se regalaban a atletas y guerreros en honor a sus victorias y las personas de alto rango las usaban en ocasiones especiales.

Los romanos continuaron con la tradición griega, pero ante el surgimiento del cristianismo, el uso de coronas y diademas clásicas disminuyó.

En el medievo las novias de todos los rangos usaban joyas en forma de corona, pero no fue hasta el siglo XVIII que las tiaras, tal como las conocemos hoy, se usaron ampliamente.

Se dice que el responsable de traer las tiaras o los ornamentos que se colocan en la cabeza a la actualidad fue Napoleón, quién hizo uso de estos elementos cuando fue nombrado emperador de Francia.

Con el paso de los años, el uso de las tiaras denostó más status y riqueza, joyas de oro relativamente simples que hacían orfebres y que dieron paso a piezas más elaboradas con diamantes y piedras de colores en manos de manos especializadas.

Hoy en día, las tiaras son comúnmente usadas por las princesas, no obstante, su uso es universal para cualquier persona que pueda pagar una exuberante tiara de diamantes.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X