Existen diversos tipos de cáncer de mama, los cuales se clasifican por la ubicación en la mama donde comienza a crecer, cuánto se han extendido las células cancerosas y ciertas características que influyen en el comportamiento del cáncer.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres en México, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes.
Los factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de mama son:
- Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
- Tener 40 años o más
- Tener la primera menstruación antes de los 12 años
- Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
- Tener el primer hijo después de los 30 años
- No haber tenido hijos
- Tener la última menstruación después de los 52 años.
- Tomar hormonas para la menopausia
- Obesidad
Otros factores de riesgo relacionados con estilos de vida son: alimentación rica en carbohidratos, grasas y baja en fibra, sedentarismo, tabaquismo y el consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día.
Cáncer de mama: Cuántos tipos existen
El tipo de cáncer de mama está determinado por las células de la mama que se convierten en cáncer:
Carcinoma ductal o lobulillar
Cuando los carcinomas (tumores) se forman en la mama, suelen ser de un tipo más específico llamado adenocarcinoma, que comienza en las células de los conductos (los conductos lácteos) o los lóbulos (glándulas de la mama que producen leche).
Cánceres de mama in situ versus invasivos
El tipo de cáncer de mama también puede hacer referencia a si el cáncer se ha extendido o no. El cáncer de mama in situ ( carcinoma ductal in situ o CDIS ) es un pre cáncer que comienza en un conducto galactóforo y no ha crecido hacia el resto del tejido mamario. El término cáncer de mama invasivo (o infiltrante) se utiliza para describir cualquier tipo de cáncer de mama que se ha diseminado (invadido) al tejido mamario circundante.
Carcinoma ductal in situ (CDIS)
El carcinoma ductal in situ (CDIS; también conocido como carcinoma intraductal) es un cáncer de mama pre invasivo o no invasivo.
Cáncer de mama invasivo (ILC o IDC)
El cáncer de mama invasivo (o infiltrante) es cuando se ha diseminado al tejido mamario circundante. Los tipos más comunes son el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo.
También te puede interesar: 6 señales del cáncer de mama
Tipos especiales de cánceres de mama invasivos
Estos cánceres son menos comunes pero pueden ser más graves que otros tipos de cáncer de mama:
Cáncer de mama triple negativo
Las células cancerosas no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR) y tampoco producen demasiada o ninguna proteína llamada HER2. Representa aproximadamente el 15% de todos los cánceres de mama y puede ser un cáncer difícil de tratar.
Cáncer de mama inflamatorio
Las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel, lo que hace que la mama parezca “inflamada”. Es poco común y representa aproximadamente del 1% al 5% de todos los cánceres de mama.
Tipos menos comunes de cáncer de mama
Hay otros tipos de cáncer de mama que comienzan a crecer en otros tipos de células de la mama. Estos cánceres son mucho menos comunes y, en ocasiones, necesitan diferentes tipos de tratamiento.
Enfermedad de Paget de la mama
Es poco común y representa sólo alrededor del 1 al 3% de todos los casos de cánceres de mama. Comienza en los conductos mamarios y se extiende a la piel del pezón y luego a la areola (el círculo oscuro alrededor del pezón).
Angiosarcoma
Los sarcomas de mama son raros y representan menos del 1% de todos los cánceres de mama. El angiosarcoma comienza en las células que recubren los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. Puede afectar el tejido mamario o la piel del seno. Algunos pueden estar relacionados con radioterapia previa en esa área.
Tumor filoides
Son tumores de mama poco frecuentes. Se desarrollan en el tejido conectivo (estroma) de la mama, a diferencia de los carcinomas, que se desarrollan en los conductos o lóbulos. La mayoría son benignos, pero hay otros que son malignos, es decir, cáncer.
Cáncer de mama en hombres
Si bien la mayoría de los cánceres de mama ocurren en mujeres, los hombres también tienen tejido mamario que puede desarrollar cáncer de mama y los tipos más comunes son los mismos que en las mujeres: carcinoma ductal invasivo y carcinoma lobulillar invasivo.
El riesgo de un hombre de padecer cáncer de mama aumenta si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o una mutación genética en BRCA2.
También te puede interesar: Avances en el tratamiento contra el Cáncer de mama
Con información de:
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos cdc.gov/spanish
- Asociación Americana de Cáncer cancer.org
- Fundación Nacional del Cáncer de Mama nationalbreastcancer.org
- Organización Cáncer de Mama breastcancer.org
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos