Una infidelidad no es fácil de superar. Se rompe la confianza en la pareja, se daña el amor e incluso el autoestima de la persona que resulta lastimada.
Pero si el amor es más fuerte y decides perdonar, siempre queda la duda (o miedo) de si tu pareja volverá a ser infiel. ¿Esto es posible? ¿Una persona que fue infiel puede volver a engañar?
Esta polémica pregunta no solo ronda en la cabeza de la persona “engañada”, sino también de los científicos, quienes han dedicado estudios al tema de la infidelidad.
La ciencia detrás de las infidelidades
Se han realizado diversos estudios y encuestas relacionados a la infidelidad.
Segun
Best Life
un estudio realizado en el 2016 encontró que 1 de cada 5 personas han engañado a su pareja. Este resultado se obtuvo después de analizar a varias parejas.
Otro estudio, realizado por la psicóloga de la Universidad de Denver, Kayla Knopp, determinó que las personas que han sido infieles tienen mayor probabilidad de volver a serlo dentro de la misma relación, incluso en una nueva.
Por otra parte, Justin Lehmiller, autor y psicólogo social estadounidense, menciona que los engaños son mucho más frecuentes en relaciones jóvenes, donde las personas tienen entre 15 y 24 años; además de que en la edad adulta esta tasa se reduce a un 25%.
De acuerdo con Lehmiller esto se debe a que los jóvenes no están lo suficientemente maduros para mantener una relación y no se mide el impacto de los actos.
Estos estudios no afirman que si la persona infieles lo volverán a ser, pero sí que aumentan las posibilidades.
Características y motivos de una persona infiel
Por medio de estos estudios se pudo comprobar que las personas infieles comparten uno o varios comportamientos y características.
Se vuelven narcisistas porque necesitan el amor y admiración de muchas personas y se puede deber a una autoestima baja.
También comienzan a mentir pensando que es lo mejor para no lastimar a la persona a la que engañaron. No se sienten llenos y no valoran lo que tienen frente a ellos.
Otra característica es que envían mensajes y contenido explícito; y están en constante búsqueda de otra pareja sexual para que “complazca” lo que su pareja no les da.
Además de estos comportamientos, existe la infidelidad por estar en una relación abusiva, agresiva, donde la persona es menospreciada, manipulada y no saben como salir.
¿Te van a volver a engañar?
No es seguro, pero lo que sí esta comprobado es que siempre lo más difícil es hacerlo la primera vez, después de esto se pierde ese miedo y es más fácil que se convierta en un patrón, ya que estudios y estadísticas han comprobado que es una forma de adicción.
También te puede interesar: ¿Tu pareja te fue infiel? Claves para superarlo
¿Quedarse con esa persona después de una infidelidad?
Este es un tema controversial, ya que, por una parte, existen las personas que dicen que lo mejor es salir de ahí y no mirar atrás; pero por el otro lado están quienes perdonan la infidelidad para evitar perder vínculos sociales, familiares o económicos.
Lo que sí se debe hacer es no juzgar, pues cada quien tiene sus razones y motivos para tomar la decisión que crean mejor.
¿Cómo combatir las infidelidades?
La fidelidad se construye, a diferencia del deseo que no se piensa, es instantáneo y puede surgir aunque haya amor entre dos personas.
La fidelidad es una decisión porque siempre va a existir la tentación, y tu aceptaste cuidar tanto los sentimientos como el corazón de tu pareja, nutrirla con amor, y hablar de los problemas al decidir estar dentro de la relación.
Famosos que se sabe que son muy infieles
Los famosos no se salvan de las infidelidades, ya lo vimos con Pique quien engañó a Shakira.
La expareja se separó e inmediatamente él comenzó a salir públicamente con su nueva pareja, Clara Chía.
Otro ejemplo es Jay-Z que engañó a la cantante Beyoncé; o Jada Pinkett que le puso los cuernos a su esposo, Will Smith.
Ashton Kutcher fue otro famoso infiel, pues engañó a su ahora exesposa Demi Moore.
Pero no te decepciones, así como existen infieles, también hay parejas felices como Rosalía y Rauw Alejandro, Joe Jonas con Sophie Turner o Blake Lively y Ryan Reynolds.
Tanto hombres como mujeres podemos llegar a ser infieles, pero antes de hacerlo pongamos en la balanza lo que tenemos y cómo lo podemos solucionar, antes de lastimar a alguien importante nada a más porque no pensamos las cosas con la cabeza fría.
También te puede interesar: ¿Por qué estamos con parejas que nos hacen sufrir?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.