El cambio climático supone un gran peligro para la humanidad debido a las altas temperaturas que alcanzaría la Tierra, sin embargo, no es la única amenaza, éste fenómeno podría traer de vuelta virus zombies que no se han visto en el planeta por miles de siglos, una alerta que se enciende en el mundo científico.
Una cuarta parte del hemisferio norte está sustentada por suelo congelado, conocido como permafrost.
Gracias al calentamiento climático, el deshielo es irreversible en esta zona de Siberia o Alaska, por lo que el permafrost está liberando materia orgánica congelada que bien podría ser de hasta un millón de años atrás, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero.
Una parte de esta materia orgánica también se compone de microbios celulares, así como virus que han permanecido latentes o vivos desde tiempos prehistóricos.
Las partículas de las enfermedades congeladas siguen siendo infecciosas para el tiempo actual, ya sean encontradas en la lana de mamut, en las momias siberianas, en lobos prehistóricos o en los pulmones de una víctima de influenza enterrada en suelo congelado, no importa el medio, el riesgo permanecerá latente mientras el cambio climático siga en aumento.
De acuerdo con el medio británico Daily Mail , científicos de Rusia, Alemania y Francia han desenterrado en las últimas décadas distintos microbios del registro fósil que se derrite rápidamente del permafrost, por lo que han trabajado juntos para determinar de qué virus zombies se trata a través de análisis hechos por expertos en genómica, microbiología y geociencia.
Hasta ahora se han encontrado seis virus zombies distintos, información que detallan los científicos en la revista Viruses :
Influenza
Gracias al permafrost de Alaska se pudo secuenciar el genoma completo de la cepa del virus de la influenza. A finales de la década de 1990, el patólogo sueco Dr. Johan V. Hultin encontró ARN del virus de 1918 en los pulmones de una mujer muerta debido a esa causa 80 años atrás.
Pithovirus sibericum
Científicos franceses del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Aix-Marseille (CNRS-AMU) obtuvieron resultados sobre el virus zombie Pithovirus Sibericum de al menos hace 30 mil años al exponer amebas.
El experimento comprobó que se trataba del primer virus que sigue siendo infeccioso después de tanto tiempo. Aunque el Pithovirus Sibericum no representa un peligro claro para personas o animales, prueba que los virus congelados podrían ser activos.
También te puede interesar: Es real y otros datos del Cordyceps, el hongo de The Last of Us
Mollivirus sibericum
Al igual que el Pithovirus Sibericum, el Mollivirus Sibericum no es potencialmente peligroso para humanos, ni para animales, sin embargo, siguen siendo una muestra de que los virus distantes de las antiguas poblaciones humanas (o animales) siberianas puedan resurgir a medida que las capas de permafrost ártico se derritan. Así lo manifestaron los científicos que encabezaron el estudio en 2015 .
Mamut pandoravirus y megavirus
En un estudio publicado en febrero de este año en la revista Viruses , se tiene registro que tanto el Mamut Pandoravirus como el Mamut Megavirus fueron descubiertos bajo el hielo en la lana de mamut congelada con la menos 27 mil años de antigüedad en las orillas del río Yana en Rusia.
Otros virus trascendentales para la ciencia, pero que no representan riesgo para la humanidad.
Pacmanvirus lupus
También conocido como el Virus del lobo, éste es un antiguo pariente del virus de la peste porcina africana y fue encontrado al descongelarse los intestinos de un lobo siberiano de 27 mil años de antigüedad.
Se cree que este virus estuvo presente en el periodo Mesolítico o en la Edad de Piedra Media.
Viruela
La OMS tiene como registro el año 1980, como el periodo en el que la viruela fue erradicada oficialmente a nivel mundial.
Hace aproximadamente 19 años, en 2004, científicos de Francia y Rusia hallaron viruela dentro de una momia siberiana congelada de hace 300 años en la tundra de la República Sakha de Rusia.
Se cree que la momia es procedente de un brote de viruela entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.
También te puede interesar: 10 películas sobre el fin del mundo
Las investigaciones alrededor de los virus zombies continúan su curso para saber exactamente su posible repercusión en la humanidad, hasta ahora todos los casos infecciosos se han trabajado mediante amebas parecidas a las de los humanos y animales, sin embargo, no han existido casos por contaminación directa con ellas, más allá de las pruebas en los laboratorios de los especialistas.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.