Se está acostumbrado a planear las vacaciones, las compras, y hasta la asistencia a los conciertos, sin embargo, pocas veces se planea pensando hacia el final de la vida. ¿Voluntad anticipada? Cómo hacerla valer en México.
Es innegable que el tema de la muerte es un proceso complejo, no obstante, es importante compartir los últimos deseos a fin de desarrollar con anticipación un plan para asegurar que se reciba la atención que se desea al final de la vida como última voluntad, así como reducir la angustia familiar y la serie de cuestiones que vienen con el fallecimiento.
¿Qué es la Voluntad Anticipada?
De acuerdo con la Ley de Voluntad Anticipada de la Ciudad de México, la Voluntad Anticipada es “el acto a través del cual una persona, encontrándose en una situación de enfermedad terminal o previendo esta situación, expresa su voluntad en una declaración, de manera anticipada, sobre lo que desea para sí en relación con el o los tratamientos y cuidados de salud respectivos, ya sea en un Acta o en una Escritura de Voluntad Anticipada”.
La finalidad de la Voluntad Anticipada es asegurar que los pacientes en situación terminal sean tratados como seres humanos vivos hasta el final de sus días, así como respetar la voluntad del paciente, su dignidad como persona, darle trato humano en todo momento, además de disminuir el sufrimiento y garantizar una muerte natural en condiciones dignas.
Según información del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el 60% de las solicitudes de Voluntad Anticipada son firmadas por personas que tienen de 61 a 80 años, y el 64% de las personas que otorgan su voluntad anticipada son mujeres.
La Ley de Voluntad Anticipada en México
La Voluntad Anticipada regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al paciente que sufre una enfermedad incurable o se encuentra en fase terminal.
Los procedimientos médicos determinan el uso de aparatos médicos a enfermos terminales para mantenerlos vivos de manera artificial, prolongando su agonía y sufrimiento. La Ley de Voluntad Anticipada en México permite a los pacientes decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida.
En la República Mexicana, la primera entidad del país en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada fue la Ciudad de México en 2008. Esta ley ha sido aprobada en otros estados como: Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, y recientemente, en el mes de julio del 2024 se aprobó en Puebla.
En el resto del país, la Voluntad Anticipada aún no es legal.
¿Cómo tramitar la Voluntad Anticipada?
Cabe aclarar que no es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para tramitar la Voluntad Anticipada. Se puede realizar de manera preventiva. Cualquier persona mayor de edad puede hacerlo, acreditando su identidad, eligiendo a sus representantes y expresando su voluntad.
En el documento de Voluntad Anticipada, incluso la persona tiene la oportunidad de manifestar si desea o no donar sus órganos después del fallecimiento.
Existen dos formas de hacerlo: la primera es con un documento que se tramita ante Notario Público y la segunda, a través de un formato que otorgan las instituciones de salud públicas, privadas y sociales.
De acuerdo con el Art. 3, Fracción III de la Ley de Voluntad Anticipada para la Ciudad de México, el documento de Voluntad Anticipada es un “instrumento, otorgado ante Notario Público, en el que una persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos, que propicien la Obstinación Terapéutica”.
Para tramitar la Voluntad Anticipada ante Notario Público se requiere:
- Ser mayor de edad
- Estar en pleno uso de sus facultades mentales
- Acudir ante un notario público
- Elegir un representante y un representante sustituto
- Firmar ante dos testigos
- Presentar identificación oficial vigente del solicitante, representantes y testigos
- Cubrir el costo del trámite
Para tramitar el formato de Voluntad Anticipada que otorgan las instituciones de salud públicas, privadas y sociales:
- Llenar Formato de Voluntad Anticipada solamente ante personal de salud
- Firmar ante dos testigos
- Nombrar un representante según corresponda
- Identificación oficial vigente del solicitante, los representantes y testigos
- Se valida con una nota clínica
Es importante aclarar que la Voluntad Anticipada no prolonga ni acorta la vida, solo respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida, es decir, ofrecer acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esta última etapa.
Para más información sobre la Voluntad Anticipada visita salud.cdmx.gob.mx/acciones/voluntad-anticipada
Hablemos del testamento
Ya que vimos qué es la Voluntad Anticipada, siguiendo el tema sobre las últimas voluntades o deseos, es momento de hablar del testamento.
Se trata de un documento legal que establece lo que deseas hacer con el patrimonio que generaste durante tu vida, asimismo, el testamento funciona como un respaldo de tu voluntad sobre la distribución de tus bienes y en qué momento darlos.
Es importante aclarar, que un testamento se puede realizar en cualquier momento sin necesidad de estar ante una enfermedad terminal para dictar lo que sería tu última voluntad.
Asimismo, se debe tener claro que la muerte toca a la puerta de manera inesperada, por lo que si no tienes un testamento, es posible que tus últimos deseos no se materialicen.
En caso de fallecer “intestado”, es decir, sin testamento, el estado será quien supervise lo que pasará con tus bienes materiales, los cuales normalmente se distribuyen entre el cónyuge y los hijos.
En caso de no tener un testamento, los familiares pueden verse obligados a gastar tiempo, dinero y energía para asignar la pertenencia final del patrimonio. Por ello, es importante contar con un testamento y mantenerlo en un lugar seguro y accesible.
¿Qué se necesita para hacer un testamento?
Los requisitos para hacer un testamento son los siguientes:
- Tener al menos 16 años
- Estar en uso de tus facultades mentales
- Cubrir el costo ante la Notaría Pública. El trámite es gratuito si la persona a tramitar el testamento es adulto mayor (a partir de 65 años)
- Tener identificación oficial vigente con fotografía
- Llenar la solicitud con los datos requeridos
- Enlistar bienes
Para más información visita: cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite .
Así como planeas tus vacaciones soñadas a Egipto, vale la pena planear hacia el final de la vida para hacer valer hasta el último de tus días, tu voluntad y deseos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.