Si algo caracteriza al caribe mexicano y en específico a la península de Yucatán son sus cenotes, formaciones de ríos subterráneos que son resultado del impacto del meteorito chicxulub que extinguió a los dinosaurios y cambió la vida en la Tierra.
Históricamente los cenotes han sido lugares sagrados para los mayas y aún existen todo tipo de supersticiones alrededor de estos sitios como el de la presencia de los aluxes que pueden ser perturbados por visitantes que no respetan la sacralidad de estos lugares.
Ahora, con el boom del turismo en la región, los cenotes son uno de los grandes atractivos y pensar en una propiedad con un cenote privado puede ser suficiente no sólo para animarte a rentar un lugar, sino incluso hasta comprar un terreno… y es que a siglos de que los cenotes fueran lugares sagrados para los mayas, ahora los cenotes pueden ser vendidos y comprados, puesto que no hay ningún tipo de restricción salvo que no puede construirse sobre ellos y en caso de encontrar algún vestigio arqueológico deberá darse aviso a las autoridades… lo cual generalmente resulta en la expropiación de los terrenos.
Ser dueño de un cenote privado aunque suena espectacular tiene grandes responsabilidades, siendo la principal mantenerlos en buen estado y limpios, ya que al tratarse de entradas al sistema de aguas subterráneas, la contaminación en uno, afecta a todos los demás.
Te puede interesar: 6 playas que puedes visitar cerca de la CDMX en menos de 5 horas
¿Cómo visitar un cenote privado?
Existen diferentes cenotes privados en la zona, como el cenote Xocempich, que puedes visitar con la ayuda de la agencia Catherwood Travels… o el caso de estos Airbnb que para los fans de la aplicación descubrirán que es muy sencillo rentar un par de noches en la cercanía de un cenote.
Villa Xnuuk
Se trata pues de la Villa Xnuuk, 2 hectáreas de tierra que en total albergan 6 villas donde puedes experimentar la selva maya, de la mano de las comodidades de la vida moderna, incluyendo una piscina en caso de que por algún motivo –ya sea miedo a la profundidad, por ejemplo– no quieras zambullirte en el agua de cenote, jacuzzi, hamacas y hasta una palapa que son consideradas como áreas comunes de la propiedad. Sin mencionar que la experiencia en este Airbnb incluye el desayuno gratis todos los días de tu estancia.
Y… ¿cuánto cuesta?
La noche en una de las villas ronda los $4558 pesos por noche, considera que cada villa está pensada para dos personas, pues la habitación sólo cuenta con una cama king size, por lo que de querer planear un viaje con amigos, quizá debas revisar con antelación la disponibilidad de las 6 villas o contactar con su anfitrión para poder organizarse sin contratiempos. Considera que estos precios no incluyen la comisión de servicio ni la tarifa de limpieza.
Encuéntralo dando clic aquí .
Te podría interesar: 5 playas nudistas para vivir unas vacaciones atrevidas
Villa con cenote privado en Tulum
Quizá esta propiedad te parezca mucho más costosa, pero tiene como ventaja que puede albergar hasta 18 personas en sus 8 habitaciones y 9 baños. Sin mencionar que se encuentra en la cercanía de Tulum, por lo que en caso de que quieras salir a la playa o experimentar la vida nocturna de este sitio, podrás hacerlo de forma rápida.
Además, es un sitio pet friendly y cuenta con un patio trasero donde tu mejor amigo puede disfrutar y correr, así como amenidades como una fogata, comedor al aire libre y hamacas para descansar.
¿Cuánto cuesta? La noche cuesta aproximadamente $25322 pesos pero según los días de renta, el precio puede disminuir a $18000 mil pesos aproximadamente, considera que estos precios no incluyen la comisión de servicio ni la tarifa de limpieza.
Encuéntralo dando clic aquí .
Por otro lado, puedes encontrar otros alojamientos que si bien no cuentan con un cenote privado como tal, sí están ubicados en la cercanía de alguno, lo cual te será súper útil si no quieres desplazarte demasiado entre tu estancia y alguno de estos lugares increíbles de la naturaleza.
Te podría interesar:
Fenómenos naturales que debes ver por lo menos una vez en tu vida
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.