Viajes

Clovelly: El pintoresco pueblito inglés que cobra por visitarlo

Por: Emmanuel Cacho 11 julio 2022 • 3 minutos de lectura

Clovelly, en Reino Unido, es de los pocos pueblos en Reino Unido que son de propiedad privada y alguna vez le perteneció a la Reina de Inglaterra

Compartir:

Clovelly
Desde Clovelly, un puerto pesquero en Devon
/ RolfSt/Getty Images/iStockphoto

Localizado en la costa de Devon, al suroeste de Inglaterra, existe un pueblito lleno de magia que parece sacado de alguna obra literaria de los 1600, pues Clovelly no es el típico lugar a la orilla del mar, de entrada, la única forma de accesar a este lugar es a través del “centro de visitas”, que te cobra £8.50 por adulto que ingrese y £4.95 por cada infante.

Clovelly destaca por la ausencia de grandes franquicias y tiendas de grandes cadenas, por la ausencia de contaminación y automóviles, pues estos no podrían cruzar por las angostas calles empedradas de este hermoso lugar, por ende, el ruido de tráfico es inexistente, pues los habitantes sustituyeron los burros de carga por trineos para transportar sus bienes en caso de que resulte complicado el andar a pie, entonces lo que queda son las vistas, olores y sensaciones que cubren a Clovelly desde el océano Atlántico.

Clovelly
Clovelly / Por Olaf Tausch - Trabajo original, CC POR 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8334354

Las vistas en Clovelly parecen inspiradas en las novelas de Charles Dickens, y con sobrada razón, pues el autor de Oliver Twist describe este lugar en Un mensaje del mar, historia corta que sería publicada en la edición navideña de la revista All the Year Round en 1860.

Te puede interesar: El Sótano de las Golondrinas, tu próxima parada en San Luis Potosí

La historia detrás de este pueblo de calles empedradas, cabañas deslavadas, abejas gordinflonas y mariposas que retosan en flores, datan del siglo 11, en los primeros registros públicos, donde se estipula que Clovelly pertenecía a William el Conquistador, quién más tarde le entregaría este pueblo como regalo a su esposa, Matilda de Flanders (la primera reina coronada de Inglaterra).

De acuerdo con el actual dueño de Clovelly, John Rous, la prioridad siempre ha sido que Clovelly sea un pueblo viviente, con un aspecto sumamente dinámico. Rous heredó este pueblo de su madre, quien era una condesa, en 1983, lo que resulta bastante curioso, pues Clovelly es de los poco pueblos en Reino Unido que pertenecen a la propiedad privada desde su concepción, que en el apogeo de la aristocracia era bastante común, pero que hoy en día resulta bastante inusual.

Esto sucedía cuando alguna familia de la realeza empleaba otras personas para trabajar en sus granjas, quienes a cambio les prestarían hogares, propiedad de la familia, pero que eventualmente tendrían que ser entregadas, al igual que los pueblos pertenecientes a la aristocracia y Clovelly no sería la excepción, que en la década de 1980 varias partes del territorio fueron vendidas, siendo que este pueblo ocupa más de 2000 acres del norte de Devon.

Clovelly
Pintura del puerto de Clovely, Devon por Alfred William Hunt / Dominio público

Esta gran venta de bienes raíces culminó en la creación del centro de visitas, donde se comenzaría a cobrar el acceso a los visitantes, lo que sorprendentemente aumentó el turismo de forma exponencial, que ha conservado a Clovelly intacto del paso del tiempo.

El ingreso económicó del turismo ha generado algunas políticas extrañas, pero que, dentro del marco de Clovelly, tienen sentido, pues en este pueblo está prohibido tener una propiedad que funcione como “segundo hogar” (es decir, tener una casa en Clovelly que funcione como hogar de descanso o como Airbnb hoy en día), además de tampco permitir a los “propietarios ausentes”, pues incluso Rous vive dentro del pueblo, en la Mansión Clovelly.

No dudes un segundo en visitar Clovelly si tienes oportunidad, pues definitivamente sentirás que te has montado en una máquina del tiempo y conocer un antiguo pueblo del siglo 14.

También te puede interesar: Zipolite, de “cementerio” a playa nudista, el secreto mejor guardado de Oaxaca

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X