Puede parecerte sorprendente o muy obvio, pero cada país celebra la Navidad de forma distinta, mientras que en México hacemos posadas con los amigos, arrullamos al Niño Dios, vamos a misa y comemos buñuelos, en otras partes del mundo tienen una cantidad inimaginable de tradiciones completamente diferentes, desde algunas muy bellas, a otras extrañas, y una qué otra más perturbadora.
En la mayoría de los países, el espíritu navideño es esencialmente el mismo: la familia se junta, cena con el árbol de Navidad encendido, intercambio de regalos y espera la llegada de Santa Claus, pero lo que cambia generalmente son los rituales tradicionales que se van alterando por región.
Te puede interesar: 10 formas de decorar tu árbol de Navidad en 2022
Un punto a especificar es que esta lista no se enfocará en como pueden variar las cenas de Navidad , pues ese es tema para otra ocasión.
Australia
La mayor parte de la población en el mundo piensa en Navidad y automáticamente la relaciona con el invierno, sin embargo, por debajo del globo terráqueo, en Australia, las festividades decembrinas suceden en pleno verano, lo que se traduce en que la cena de Navidad suele festejarse en la playa , encendiendo el carbón del asador para esperar a Santa Claus a lado del mar.
/ cdwheatley/Getty Images
China
Aunque tan solo el 1% de los habitantes festejan la Navidad en China, la población joven es la más activa en la celebración, y es que suelen salir en la noche para hacer grandes fiestas. Lo más irónico es que, a pesar de que muy poca gente celebra Navidad en el país más grande del mundo, esta es la mecca de la fabricación de adornos navideños.
India
En India, la celebración de Navidad no cobra tanta relevancia, aunque si tienen la tradición de compartir la cena en familia, quienes cuelgan lámparas de papel muy decoradas en forma de estrella, a las puertas de sus hogares.
Reino Unido
En el caso del Reino Unido, la tradición de colocar calcetas cambia de ubicación, y es que, en vez de colgarlas en la chimenea, los ingleses ponen sus medias y calcetines al borde de sus camas, además, se ponen creativos haciendo coronas de papel y galletitas de jengibre, para culminar la velada de Noche buena arrojando confeti.
Después del festejo de Navidad, la tradición es pasar el 26 de diciembre viendo peleas de box.
Suecia
En Suecia, la celebración es muy similar a la del resto del mundo, excepto por el hecho de que hacen una cabra de paja, conocida como La Cabra de Yule, especialmente notoria en la ciudad de Gälve, donde hacen una versión gigante de esta escultura de mimbre y la encienden en fuego.
/ Wikimedia Commons
España
En España nadie espera a Santa Claus, y es que, a pesar de celebrar la Noche Buena con una cena, los regalos no llegan hasta el 6 de enero, de la mano de los Tres Reyes Magos .
Te puede interesar: Árbol de Navidad con luces integradas, la nueva tendencia de decoración en 2022
Países Bajos y Bélgica
Aunque en España nadie piensa en Santa Claus, en Bélgica y los Países Bajos se cree que Sinterklaas lleva regalos a los niños desde España, vestido más al estilo de un obispo, además de estar acompañado por Pedro el Negro (Zwarte Piet), que anteriormente se decía que era un moro oriundo de las tierras ibéricas, ahora se dice que tiene la tez oscura por todo el hollín que se le impregna de bajar chimeneas con el fin de ser un personaje menos racista.
/ Creative Commons
República Checa
En la República Checa se tiene la tradición de que, durante Noche Buena , una mujer soltera se pondrá de espaldas y lanzará su zapato, y si cae en la puerta de alguna otra casa, la persona que vía ahí se va a casar próximamente.
Encima de esto, los regalos son llevados a los hogares por el Pequeño Niño Jesús, en lugar de Santa Claus o los Reyes Magos.
Las Filipinas
En las Filipinas, la Navidad dura mucho tiempo, y es el festejo más largo del país, pues esta celebración dura alrededor de 4 meses, comienza en septiembre y termina hasta el primer domingo de enero, cuya tradición principal es la de crear linternas de papel con distintas formas, además de la cena en familia.
Perú
En la región de Perú conocida como Cuzco, específicamente en la provincia de Chumbivilca, el 25 de diciembre se lleva a cabo una celebración tradicional llamada Takanakuy, que consta básicamente en que dos hombres se agarren a golpes limpios en un espectáculo donde participa toda la comunidad.
Esto se hace con el fin de limar asperezas y como catarsis, pues incluso los contrincantes deberán abrazarse y darse la mano antes y después de la pelea.
Europa Central
En mucho de los países de Europa Central existe la tradición de realizar desfiles en torno de la figura de Krampus, un demonio con cuernos que azota a los niños mal portados con una vara de abedul, para más tarde llevárselos al infierno durante la Krampusnacht (Noche de Krampus).
El 6 de diciembre se hace un desfile donde los adultos se colocan máscaras aterradoras para representar a esta criatura navideña.
/ Creative Commons
Como en estos países, existen muchos más donde las tradiciones navideñas son muy contrastantes y ajenas a otros territorios. ¿Cómo celebran la Navidad donde vives?
Te puede interesar:
25 ideas de uñas de Navidad 2022 para unas manos sensacionales
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.