Viajes

El corchito: La reserva ecológica llena de cenotes de Yucatán

Por: Marilú Morales 26 septiembre 2022 • 1 minutos de lectura

Conoce los 3 cenotes que resguarda celosamente El Corchito en Yucatán.

Compartir:

El corchito: La reserva ecológica llena de cenotes de Yucatán
iStock

Los cenotes por sí mismo es una belleza a nuestros ojos, ¿te imaginas una reserva ecológica con más de uno? Así es El Corchito, una parada obligada del municipio de Progreso en Yucatán.

Los cenotes de El Corchito

Dentro de la reserva ecológica, existen 3 cenotes y dos ojos de agua que contienen en su interior agua de manantial.

Los cenotes son de distintos tamaños y se encuentran en distintos puntos del territorio, el más grande se llama “Venado”, mientras que el de más baja profundidad se llama “Helechos”, el tercero es “Pájaros”, desde donde se puede apreciar la belleza del lugar tras atravesar por un “Camino Blanco” que conduce hacia él y que nos da pistas de la flora y fauna que podemos encontrar a nuestro paso.

A propósito de la vegetación, es tan variada que sirve de refugio y es fuente de alimento a diversas especies como: aves, crustáceos, moluscos, mapaches, tortugas, iguanas, lagartijas, flamencos, entre otros.

En cada cenote puedes sumergirte y disfrutar de la temperatura del agua y de lo cristalina que es, entrar a sus ojos de agua como si de un jacuzzi natural se tratara.

¿Qué hacer en El Corchito?

Además de nadar y disfrutar de la flora y fauna de la localización de la reserva natural, existen tres palapas de descansos, área para acampar, puente para atravesar el canal y atracadero.

Incluso, se ofrecen servicios turísticos como paseos en los manantiales todos los días de la semana, partiendo del atracadero.

También te puede interesar: El día que Yucatán intentó ser un país independiente

¿Cómo llegar a El Corchito?

La reserva ecológica de El Corchito se localiza al sureste del puerto de Progreso, a 36 kilómetros de la ciudad de Mérida, por lo que para trasladarse a El Corchito, será necesario avanzar en paralelo a la pista de canotaje rumbo al puerto de Chicxulub por aproximadamente dos kilómetros.

Llegarás hasta un atracadero que se encuentra al final de la pista de canotaje y de ahí te debes dirigir al sur para cruzar en lancha por un canal de aproximadamente 200 metros.

También te puede interesar: Izamal, el pueblo mágico color amarillo de Yucatán que debes conocer

El horario en temporada regular es de 8:00 a 17:00 horas y el costo de entrada va desde los 10 a 30 pesos por persona.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X