Viajar no sólo es una cosa de conocer otros destinos, también es súper útil para ver fenómenos naturales únicos… y que sabemos que vale la pena ver por lo menos una vez en tu vida.
Por eso hemos hecho una selección de los fenómenos naturales que debes ver por ti mismo y por los que vale la pena viajar, algunos suceden fuera de México por lo que son la excusa perfecta para conocer otros países, pero también existen muchos sitios imperdibles a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Auroras boreales
Para ver las auroras boreales existen numerosos lugares en la Tierra aunque principalmente ocurren en el círculo polar. Éstas son el resultado del choque del viento solar con el campo magnético de la Tierra y generalmente se recomienda verlas durante el invierno. Las expediciones para verlas son muchas por lo que podrás elegir el destino que más te llame la atención, desde Canadá a Groenlandia como tal. Por otro lado, durante el invierno en el hemisferio sur, también se pueden apreciar, aunque allí adquieren el nombre de auroras australes.
El lago rosado Hillier
Australia es un lugar con mucho por ver como su arrecife de coral y claro está, el Lago Rosado Hillier que obtiene su nombre por la coloración del agua. Detrás de este color se encuentran las algas primordialmente, aunque algunos apuntan también a la existencia de ciertos microorganismos y su salinidad. Aunque sería genial intentar nadar en éste, según el sitio del lago, éste sólo puede verse desde las alturas.
/ lindsay_imagery/Getty Images
Te puede interesar: Laguna rosa en Yucatán, el destino que debes conocer
El sort sol de Dinamarca
Ver las aves volar en parvada en sí mismo es un espectáculo digno de ver no importa donde vivas, sin embargo, en Dinamarca existe este fenómeno natural llamado sol sort que ocurre durante la migración de los estorninos. Durante la puesta del sol, los estorninos crean formaciones enormes en el cielo y obtiene el nombre de “sol negro” porque estas formaciones hacen lucir como si el sol se oscureciera hasta el anochecer.
Espejo del cielo
En la playa Sasaran, en Malasia, se le conoce como el espejo del cielo ya que durante la marea baja, el del mar desciende a unos centímetros de la arena, creando así un espectáculo digno de ver donde sobre el mar se refleja perfectamente el cielo y en el horizonte la división entre la tierra y el cielo simplemente no se percibe. Este tipo de fenómeno también se puede ver en otras zonas del globo.
Fuego azul
En Indonesia se encuentra el volcán Kawah Ijen, que a diferencia de la imagen común de los volcanes erupcionando lava color naranja o rojiza, este tiene la peculiaridad de que es de color azulado. Por la noche se puede ver en las laderas del volcán las llamas de color azul que como la mayoría de los fenómenos en esta lista son resultado de una reacción química, y es que el Kawah Ijen es sumamente rico en azúfre, gas que hace que las llamas sean azules. Aquí también se mina azufre a mano, que en su estado líquido es rojizo, pero que al entrar en contacto con la atmósfera se empiezan a solidificar en bloques amarillos, los cuales son transportados por trabajadores sin equipo de seguridad.
Te puede interesar: Destinos que se pondrán de moda en 2022
Bioluminiscencia en las costas
Este fenómeno puedes verlo en diferentes puntos del globo y en México mismo, se trata de una reacción química que se vuelve visible en las noches, por lo general en las costas cuando las olas del mar rompen contra la arena. Uno de los destinos más populares para ver este fenómeno natural en México es Holbox, Quintana Roo.
Sotano de las Golondrinas
Ubicado en San Luis Potosí, el Sótano de las Golondrinas es un abismo natural, también conocido como caverna vertical, que tiene 512 metros de profundidad y además de que verla en persona es de las cosas más impresionantes que puedes hacer, también tiene la peculiaridad de que es el nido de vencejos, los cuales al amanecer suelen salir de la caverna y durante el atardecer crean un bello espectáculo al volar en parvada descendiendo en forma espiral al interior de esta.
La laguna de los siete colores, Bacalar
Entre los destinos nacionales también está Bacalar, Quintana Roo, lugar que se ha hecho famoso porque se pueden apreciar siete colores azules los cuales responden a las diferentes profundidades del agua en la Laguna, incluyendo el Cenote Negro con más de 100 metros de profundidad, razón por la cual generalmente el uso de chaleco salvavidas es esencial para evitar accidentes.
Te puede interesar: Conoce las 7 ciudades del mundo en donde te pagan por vivir ahí
Lago de burbujas congelado
En Alberta, Canadá, que de por sí es un destino extremadamente bello, es posible encontrar el Lago Abraham, el cual durante el invierno queda completamente congelado… y se puede ver en éste las formaciones de burbujas congeladas, las cuales son de gas metano congelado. El gas metano es resultado de las plantas al fondo del lago y otra materia orgánica que cae al lago.
Barrancas del Cobre
Ubicadas en Chihuahua, al norte de México, se trata de una formación de 7 barrancas que tienen la peculiaridad de ser… simplemente enormes, pues son dos veces más profundas que el Gran Cañón y cuatro veces más grandes en extensión. Una de las actividades que ahí puedes hacer es subirte a El Chepe, un tren de pasajeros que se adentra a la Sierra Tarahumara y que cuenta con diferentes paradas en pueblos como Ceel para ver el esplendor de este lugar. También existe un teleférico, así como diversas cascadas.
Cuatro ciénegas y las dunas de yeso
Durante tu visita por el norte del país, tampoco puedes dejar de visitar Coahuila y en particular Cuatro Ciénegas, un oasis desértico que ha sido objeto de estudio incluso de científicas de la NASA y forma parte del Área de Protección del a Flora y Fauna que evita que las afamadas pozas se sequen. Este lugar, además de su belleza, es parte de un ecosistema de hace millones de años con decenas de especies endémicas que sólo existen en dicho lugar.
Además de las pozas, en el camino se encuentran también las dunas de yeso, de un color blanco y de varios metros de altura donde hay que decirlo, es indispensable que acudas con lentes de sol para evitar que el reflejo del Sol con el yeso blanquecino te lastime, así como sombrero o gorra.
¿Qué otros destinos agregarías a esta lista?
Te puede interesar:
6 playas que puedes visitar cerca de la CDMX en menos de 5 horas
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.