Si tienes una personalidad aventurera o simplemente quieres visitar lugares desconocidos de México con un aire misterioso, programa tu siguiente viaje para conocer estas grutas y cuevas asombrosas cercanas a la CDMX.
Las formaciones de rocas que aún se encuentran listas para descubrir en nuestro días inivtan a vivir un fin de semana o unas vaciones fuera de serie, pues en varias de ellas existen leyendas y mitos por asombrarte.
Eso sí, para explorarlas te recomendamos ropa adecuada, botas de montaña o tenis para trail que sean antiderrapantes y de todo terreno, lámpara, repelente contra mosquitos, una mochila pequeña para llevar un cambio de ropa y una actitud a tope.
¿Listo para elegir tu próxima escapada?
Pilcaya y Taxco de Alarcón, Guerrero
Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
Este parque se extiende al norte del estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón, fue decretada Parque Nacional en 1936 y alberga uno de los más sorprendentes y visitados sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana.
En este sitio nace el río Amacuzac, el único cauce permanente del parque, hábitat de la nutria de agua dulce; de diversas especies de flora, como vegetación de afinidades acuáticas, además de fauna propia de selva baja caducifolia como el tejón, armadillo, codorniz común y huilota, entre otros.
Cuetzalan, Puebla
Cuetzalan es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, al estar en la sierra entre bosques con niebla, encontrarás cafetales, cascadas, cuevas, grutas, helechos gigantes y mucho más.
Gruta La Garganta del Diablo
Una gruta con un río subterráneo y áreas de gran profundidad, verás distintas formaciones rocosas y hasta podrás nadar en sus aguas frías.
Tip de viaje: La leyenda indica que antes de salir de ella debes decir tu nombre para llamar a tu alma, de lo contrario se quedará en la gruta.
Chichicazapan o Gruta del Sol
En el interior de esta gruta atraviesa un río, por lo que para disfrutar de tu paseo te recomendamos recurrir a un guía local para evitar perderte y aprovechar el trayecto, pues hay cascadas y miradores cerca, el recorrido es de casi dos kilómetros.
Además podrás prácticar senderismo y rapel.
También te puede interesar: Zipolite, de “cementerio” a playa nudista, el secreto mejor guardado de Oaxaca
Aventura
La profundidad de esta gruta es de casi 80 metros, aunque tu visita puede ser más cómoda que a la gruta anterior de igual manera te recomendamos entrar con un guía local.
Xalostok Cueva de Arena
Tiene un sendero de 80 metros y un descenso de 45 metros. El recorrido dentro es de 800 metros y entre uno de los servicios que te ofrece es hacer el recorrido, rapel y conocer la Gruta del Duende.
Gruta Atepollihui o Elefante
Esta gruta se ubica en la comunidad de San Miguel Tzinacapan en Cuetzalan, se requiere de buena condición física para caminata puesto que su recorrido es largo, y es obligatorio ir acompañado de un guía certificado para disfrutar de tu estancia al máximo y evitar perderte.
Tonatico, Estado de México
Cuevas de la Estrella
Reciben su nombre gracias a la piedra con forma de estrella que se encuentra en la punta del cerro. En la zona existen distintos paquetes que podrás adquirir ya sea para solo visitar las cuevas, hacer rapel, nadar en el río Zapote o bien, ver las formaciones minerales que ahí se encuentran.
También te puede interesar:
8 cosas que puedes hacer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.