Huasca de Ocampo fue el primer municipio de la República Mexicana que se incluyó al programa de Pueblos Mágicos el 5 de octubre del 2001.
Un lugar pintoresco, sencillo y sobre todo estratégico, pues Huasca es un punto de partida perfecto para explorar ex haciendas, bosques de oyamel, presas, formaciones rocosas y una belleza natural: los Prismas Basálticos.
Huasca de Ocampo, una joya natural
Huasca destaca por sus increíbles paisajes naturales, hermosas vistas, lugares históricos y calles empedradas para realizar paseos románticos o simplemente para visitar haciendas coloniales y lugares mágicos.
Sin embargo, este poblado es famoso también por sus antiguas haciendas de beneficio, ingenios o fábricas que recababan los distintos metales extraídos de las minas, para sacar de ellos los elementos primordiales
Además, Huasca de Ocampo es conocido por sus historias de duendes (cuenta con un museo del duende) y el gran trabajo de sus artesanos, que se destaca por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región.
Lugares para visitar en Huasca de Ocampo:
Este hermoso municipio de Hidalgo a tan solo dos horas y media de distancia por carretera ofrece una estancia agradable y acogedora para pasar unos días de descanso en compañía de la naturaleza.
Ex Hacienda de Santa María y San Miguel Regla
Construcciones que fueron levantadas como haciendas de beneficio de metales en el siglo XVIII por el primer Conde de Regla. Actualmente se conserva parte del casco, donde funciona un hotel, los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata.
Ex Hacienda de San Juan Hueyapan
Esta hacienda es considerada la madre de las haciendas, ya que su construcción data del año 1535. Aún cuenta con talaveras, caballerizas, establos y una capilla construida en el casco de la hacienda, probablemente en el siglo XVIII.
Iglesia de San Juan Bautista
Fue construida por la congregación de frailes agustinos, en el siglo XVI. La arquitectura del templo es sencilla sin ornamentación, consta del templo, la sacristía, un pequeño cementerio y terreno anexo.
También te puede interesar: El Contadero, el impresionante laberinto de rocas a 2 horas de la CDMX
Prismas Basálticos
Son un fenómeno geológico de singular belleza, casi único en el continente, donde las aguas de la presa de San Antonio forman cuatro cascadas sobre las columnas de basalto. Al fondo y junto a una cascada de 40 metros se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla.
Bosque del Zembo
Un desarrollo ecoturístico cuenta con una laguna en la parte alta de la montaña, en el que podrás acampar y comer trucha en cualquiera de sus presentaciones.
Este bosque cuenta con cabañas para hospedarte, así como espacios para actividades al aire libre.
Peña del Aire
Situada al norte de Santa María Regla, impresiona el cañón de un kilómetro de profundidad aproximadamente. El paisaje es impresionante y lleno de contrastes que parece no tener fin y que en cierto punto une al estado de Hidalgo con el de Veracruz.
Parque Ecoturístico Bosque San Miguel Regla
Rodeado por más de 20 hectáreas de bosque, se encuentra el parque ecoturístico de San Miguel Regla, donde la Naturaleza ha producido exuberante vegetación, caminos y manantiales.
Cuenta con distintas actividades como senderismo, pesca, cuatrimotos, tirolesa y chapoteaderos.
También te puede interesar: Pueblos mineros cercanos a la CDMX para visitar un fin de semana
Con información de Hidalgo Travel
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.