El Día de Muertos en México ya es un fenómeno cultural a nivel internacional, sin embargo, muchas veces, los propios mexicanos no hemos tenido la oportunidad de vivir este día tan importante en nuestro calendario al máximo, siendo que vale la pena tomarnos este momento para conocer lugares turísticos para pasar Día de Muertos en lugar de encerrarnos en casa a ver televisión, pues solo se vive una vez.
Todos estos sitios tienen una magia especial en el aire cuando llegan estas fechas y se pintan de color naranja y morado, mientras se realizan festejos, ceremonias y otras tradiciones que tienes que vivir por lo menos una vez en tu vida.
Te puede interesar: Día de Todos los Santos: ¿qué se celebra el 1 de noviembre?
San Andrés Mixquic, Ciudad de México
Este pueblo está a una hora de Xochimilco y es famoso por hacer la alumbrada, donde se apagan todas las luces del pueblo para solo alumbrar el paraje con la luz de las velas encendidas en el panteón .
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Aquí las calles se cubren con el olor a chocolate y pan de muerto , mientras hay personas disfrazadas del mismo diablo, de catrinas o calacas, que rondan las calles mientras un desfiles recorren las calles, representando las almas que rondan durante esta fecha.
Chignahuapan, Puebla
En este lugar se vive el misticismo prehispánico del Día de Muertos, con el festival de Luz y Vida, donde se hace un ritual en el zócalo tras la puesta de sol, mientras que la procesión recorre el pueblo con luz de antorcha y velas al dirigirse a la laguna, donde, sobre una pirámide, comienzan las ceremonias para purificar el alma de los muertos, basado en la cosmología náhuatl.
Janitzio, Michoacán
No existe punto más relacionado con estas fechas que Janitzio , donde puedes presenciar el desfile de canoas iluminadas con velas, que culmina en el panteón local.
San Miguel de Allende, Querétaro
En San Miguel de Allende se viven las callejonadas la noche del 2 de noviembre, además que altares de enormes proporciones adornan la plaza principal y la fiesta está a la orden del día.
Te puede interesar: Música para Día de Muertos
Teotihuacán, Estado de México
La noche de Día de Muertos se celebra el Festival Chamán Teotihuacán, que nos entrega veladas llenas de leyendas, folklor y tradición, que culmina en escenas sumamente instagrameables.
Zócalo, Ciudad de México
Desde hace un par de años, ya es tradición en el Centro Histórico de la Ciudad de México realizar el desfile con carros alegóricos que resulta en una hermosa celebración.
La Isla de San Marcos, Aguas Calientes
En esta isla se celebra el Festival de la Calavera, donde las calles se llenan de homenajes al creador de la icónica Catrina, José Guadalupe Posada, además de ver hermosas ofrendas, leyendas locales y deliciosa comida.
Pátzcuaro, Michoacán
En Pátzcuaro, las calles se llenan de ofrendas hechas con toda la tradición establecida, además de recorrer calles cubiertas de flor de cempasúchil , mientras los cementerios permanecen iluminados toda la noche. Definitivamente, es la experiencia más tradicional referente al Día de Muertos.
Pomuch, Campeche
Para los amantes del terror , esta experiencia es imperdible, pues aquí literalmente los muertos están en la calle, además de las celebraciones típicas del día, los habitantes tienen la costumbre de desenterrar a sus difuntos para limpiar sus huesos.
De estos lugares turísticos para pasar Día de Muertos, seguramente hubo al menos uno que llamó tu atención, así que sal de la monotonía y vive el 2 de noviembre al máximo.
Te puede interesar:
Frases de Día de Muertos para recordar a nuestros difuntos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.