¡Vámonos a Mapimí! El Pueblo Mágico de Durango con más de 400 años de historia, donde podrás ver pinturas rupestres, visitar la Reserva de la Biosfera y el colosal Puente Colgante de Ojuela.
Mapimí significa “Piedra en Alto o Cerro Elevado” y es el primer Pueblo Mágico del estado de Durango, convirtiéndose en la actualidad como el lugar turístico más valioso por conocer gracias a su historia de más de 400 años.
Pertenece al “Camino Real de Tierra Adentro” en la lista de la UNESCO desde el 2010, debido a sus maravillas naturales e históricas con las que cuenta el municipio.
¿Qué visitar en Mapimí?
Mina Ojuela y Puente Colgante de Ojuela
Esta localidad anclada en el semidesierto destaca por su historia minera. Fundada en 1598, la mina Ojuela fue la primera en ser descubierta y explotada, por lo que en 2010 recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el centro histórico de Mapimí.
El Puente Colgante de Ojuela es una de las tantas maravillas de Mapimí, en 1893 la compañía minera Peñoles tomó posesión de las minas de Ojuela y construyeron al interior de la mina un puente colgante de 18 metros de largo. Al suspenderse las actividades mineras, la infraestructura de la mina fue retirada y lo único que se conservó fue el colosal Puente Colgante de Ojuela, alguna vez usado para unir los cerros y transportar mineral.
Sierra del Sarnoso
¿Listo para hacer senderismo? Esta sierra ubicada cerca del pueblo de Dinamita, alberga pinturas rupestres y petroglifos que podrás visitar para maravillarte por la presencia de los antiguos asentamientos de la zona.
En la sierra también se encuentran Piedras Encimadas, pertenecientes a la edad de Pleistoceno.
También te puede interesar: 11 pueblos fantasma en México donde conocerás el silencio sepulcral
Reserva de la Biósfera Mapimí
Ubicada en Durango, Coahuila y Chihuahua, una zona semidesértica a la que debes accesar en compañía de un guía debido a la naturaleza de la biósfera y las altas temperaturas.
Visita su famoso Cerro de la Bufa o del Indio, llamado así por semejar el perfil de un rostro humano y maravíllate con sus tierras calizas que presentan todavía huellas de conchas fosilizadas.
Parque Estatal Cañon de Fernández
El contraste de Durango reside en lo cambiante de su suelo, por un lado está la zona semidesértica y por otro, la flora y fauna del Parque Estatal Cañón de Fernández.
El único lugar donde aún corre el Río Nazas, que da vida a gran parte de la vegetación de la zona, entre los que destacan ahuehuetes, álamos y sabinos. Si te gusta el senderismo y ver preciosos paisajes naturales, atrévete a visitarlo.
También te puede interesar:
Visit México: 10 destinos más populares de México
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.