Viajes

Torre Eiffel mexicana, la joya francesa escondida de Durango

Por: Marilú Morales 22 septiembre 2022 • 1 minutos de lectura

La Torre Eiffel mexicana es considerada la réplica del monumento francés de mayor tamaño en Latinoamérica.

Compartir:

Torre Eiffel mexicana, la joya francesa escondida de Durango

Más de un país en el mundo tiene su propia representación de la Torre Eiffel y México no se queda atrás, tiene su propia Dama de Hierro (nombre por el que también se le conoce a este monumento), la joya francesa escondida de Durango.

La majestuosidad de la torre más alta del mundo con 330 metros, se puede observar en una réplica que se encuentra en la comarca lagunera y su historia retrata una hermandad entre ambas naciones.

Se ubica en Gómez Palacio, Durango y al igual que la original del país galo, recibe un nombramiento especial pues es la réplica de mayor tamaño de Latinoamérica, su altura es de poco más de 58 metros y pesa más de 140 toneladas de acero.

¿Cómo fue que Gómez Palacio tiene una réplica de la Torre Eiffel?

Este monumento en Durango fue donado en el año 2007 por Christian Collier de la Marliere, quien en ese entonces era cónsul honorario de Francia en aquel estado como símbolo de gratitud por el gran recibimiento y apoyo que obtuvo de México y de la sociedad lagunera.

También te puede interesar: ¿Por qué Porfirio Díaz está enterrado en Francia?

Aunque esta gratitud viene de años atrás y no únicamente de Collier, también de otras tantas personas francesas que llegaron a México hace varias décadas y se asentaron en Durango para forjar una nueva vida.

Recordemos que la relación entre Francia y México no fue tan amigable después de la invasión francesa, sin embargo, con el pasar de los años, las asperezas se limaron y ahora estos monumentos son un homenaje a la estrecha relación entre ambos.

¿Dónde visitar la Torre Eiffel de Gómez Palacio?

La dirección completa para visitar la réplica de la Dama de Hierro en Durango es la siguiente: Blvd González de la Vega 18, Parque Industrial, 35090 Gómez Palacio, Durango

Puedes acceder a verla en cualquier momento del día, al estar en una plaza pública se encuentra disponible las 24 horas y a un costo gratuito.

También te puede interesar: ¿Por qué la Torre Eiffel es 18 metros más alta que en su inauguración?

Otras réplicas de monumentos franceses que se colocaron son: El Arco del Triunfo en Torreón, Coahuila y el Obelisco Francés en la Plaza de la Revolución en Ciudad Lerdo, Durango.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X