El turismo negro, a grandes rasgos, promueve la visita a lugares donde se han presenciado desastres naturales o muertes. Existen varios sitios alrededor del mundo que ofrecen estas experiencias a los turistas y pueden ir desde situaciones muy light, como visitar una reconocida cárcel, hasta otras más hardcore o extrema, como experimentar de primera mano algún tipo de sufrimiento o tortura.
Se cree que la constante búsqueda de nuevas emociones, la necesidad de llevar el cuerpo y la mente al límite o simplemente abrir las barreras culturales son algunas de las razones que llevan a las personas a buscar este macabro entretenimiento. A pesar de que éste no es un concepto nuevo (haber asistido a las peleas de gladiadores en la antigua Roma también se considera turismo negro) y que probablemente la mayoría de nosotros ha ido a lugares así (panteones, cárceles o el museo de las momias de Guanajuato), actualmente es un tema que ha dado mucho de qué hablar. El estilo y la intensidad de la experiencia depende de lo que esté dispuesta a vivir cada persona y qué tan profunda sea su necesidad de enfrentarse con la muerte o lo desconocido.
Turismo negro extremo
Quienes quieren ir al límite con estas experiencias, viajan a lugares como Karosta Prison, ubicada en Latvia a la noche extrema, donde pasas la noche como si fueras un prisionero de ese lugar. Para entrar, debes firmar una carta en la que básicamente les entregas tu cuerpo para lo que sea que ellos quieran hacer. Otra opción, aún más intensa, es The McKamey Manor, conocida como la casa de sustos más extrema. Situada en Estados Unidos, tiene una lista de espera de alrededor de 24 mil personas y para entrar, también debes firmar una carta accediendo a ser torturado física y mentalmente.
Te puede interesar: Grutas y cuevas asombrosas cercanas a la CDMX que debes conocer
Lugares para hacer turismo negro en México
Puedes encontrar diversas atracciones de este tipo, pues gracias a nuestra herencia cultural, elementos como la muerte forman parte de nuestras tradiciones y son situaciones cotidianas, hasta ofrecemos una celebración especial para nuestros difuntos. También existen otras atracciones más controversiales, como el tour que recrea el cruce de indocumentados a Estados Unidos en Hidalgo.
Además de esta experiencia del cruce fronterizo, también existen otros destinos populares, por ejemplo, en Tijuana hay visitas al lugar del atentado contra Colosio que derivó en su muerte, y en otros estados del país donde hay presencia de grupos de narcotráfico existen experiencias relacionadas con levantamientos de estos grupos.
Por otro lado, en la Ciudad de México un sitio común es Tepito, en particular para visitar el altar de la Santa Muerte, lugar importante para este culto y que acerca a los turistas a un lado distinto de la religión y la fe. Del mismo modo, Xochimilco además de ser un destino apreciado por turistas por sus trajineras y chinampas, también tiene la Isla de las Muñecas, cuyo morbo e historias de lamentos la han convertido en parte de las experiencias de turismo negro.
Turismo negro en el mundo
Claro que alrededor del mundo hay sitios para hacer turismo negro, algunos tienen que ver con grandes tragedias que marcaron la historia, muchos otras son zonas que hasta la actualidad son consideras peligrosas por la radiación como Chérnobil o los sitios de pruebas nucleares en Kazajistán, e incluso hay quienes visitan países que viven bajo terribles dictaduras como Corea del Norte o Turkmenistán.
En la siguiente lista encontrarás algunos lugares para hacer turismo negro:
Estados Unidos: Tour del asesinato de JFK o el tour de Charles Manson.
Colombia: Tour de Pablo Escobar y visita a la La Catedral (prisión donde estuvo preso el narcotraficante colombiano).
Inglaterra: Museo Littledean Jail o el tour de Jack el destripador.
Polonia: Recorridos por Auschwitz, el campo de concentración nazi más grande de la Segunda Guerra Mundial.
República Checa: Osario de Sedlec, un capilla adornada con huesos humanos.
Japón: Aokigahara, el bosque de los suicidas, se cree que está embrujado.
Benín (África): Mercado de voodoo, donde encuentras todo lo necesario para realizar un ritual.
Ucrania: Prípiat, donde ocurrió el desastre nuclear de Chernobyl.
Kasajistán: El Lago Chagan, también conocido como lago atómico que se creó por una explosión nuclear; el Polígono, el campo de pruebas atómicas.
Del mismo modo, si el tema te interesa, te recomendamos ver en Netflix la serie de Turismo Negro (Dark Tourist), que te dará un vistazo de todo lo que te espera en estos y otros lugares del mundo.
¿Te atreverías a hacer turismo negro?
Te puede interesar:
Turismo espacial: Los globos espaciales turísticos serán una realidad en 2024
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.