Durante la temporada de calor, no hay nada mejor que un coctel refrescante y una de las opciones más populares, pero muy poco exploradas, es el spritz, una preparación de origen italiano. Esta se elabora con normalmente bitter; bebida aromatizada, destacada por un sabor agridulce o amargo; vino espumoso (usualmente) y agua mineral, que resalta por sabores complejos, versatilidad y un bajo grado de alcohol.
El Aperol spritz es la presentación más popular, elaborada con este aperitivo que le da ese atractivo y elegante tono naranja, además de un sabor agridulce muy amigable al paladar. Más allá de esta versión, dicho coctel puede ser sumamente versátil, al jugar con los ingredientes para darle un toque más personalizado, hasta encontrar el sabor ideal para tu gusto.
¿Cuál es la receta para un spritz?
La base para mezclar un spritz usualmente contiene los siguientes elementos, con medidas:
- 2 onzas (oz) de licor amargo (bitter)
- 3 a 4 oz de vino espumoso (el prosecco es el más popular)
- 1 a 2 oz de agua mineralizada
Aquí es donde puedes dejar volar tu creatividad y jugar con los elementos que conforman un spritz.

4 recetas de Spritz que no son Aperol
1. Fino Spritz de Croft Twist
Este spritz ya está previamente mezclado y solo necesitas seguir algunos pasos muy sencillos para disfrutarlo al máximo.
Ingredientes:
- Botella de Croft Twist
- Hielo
- Hoja de hierbabuena
- Rodaja de limón
Enfría la botella de Croft Twist, entre 3 y 6 grados, agrega hielo, la hoja de hierbabuena y una rodaja de limón.

2. Hugo Spritz
Si lo tuyo es la mezcla de dulce y amargo, debes probar un Hugo Spritz, con un toque más floral y fresco, gracias al licor St. Germain, elaborado de flor de sauco.
Ingredientes:
- 1 oz de licor St. Germain
- Ramita de menta
- ½ taza de prosecco
- Un splash de agua mineral
- Rodaja de limón amarillo
- Hielo al gusto
Sirve la onza de St. Germain en una copa y deja macerar por 3 minutos con una ramita de menta, agrega hielos al gusto, para después servir la taza de prosecco y agua mineral, mezcla y disfruta.

3. Limoncello Spritz
Para esos días de calor intenso, el Limoncello Spritz nos salva de los efectos de las altas temperaturas gracias a su toque ácido y refrescante.
Ingredientes:
- 2 oz Limoncello
- 3 oz de prosecco
- 1 oz de agua tónica o agua mineral
- Una rodaja de limón
- Hielo al gusto
Coloca hielos en tu copa, para luego servir la medida de Limoncello, seguido del prosecco y el agua tónica. Utiliza un agitador para mezclar bien los ingredientes y enfriar el resultado.

4. Spritzer de vino blanco
Este coctel fue muy popular en la década de los 80 en Estados Unidos, pero el Spritzer de vino blanco es un must durante los almuerzos en Italia, que sustituye el espumoso, por una versión más tradicional.
- 3 oz de vino blanco
- 1 oz de agua mineral
- Una cáscara de naranja
Te recomendamos cualquier vino blanco seco, puede ser Sauvignon Blanc o Pinot Grigio, para mezclarlo con el agua mineral y la rodaja de naranja en una copa con hielo. Finalmente, puedes adornar tu coctel con una hojita de menta, que le dará un plus a la frescura.

Olvídate del calor con cualquiera de estos spritz, que además de ser fáciles de preparar, son refrescantes y deliciosos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.